Ramfis Trujillo asegura gobierno dominicano no se saldrá con la suya

0
772
Ramfis Trujillo asegura gobierno dominicano no se saldrá con la suya

El candidato a la presidencial depositó un recurso de amparo para que se revoqué la decisión que rechaza su candidatura y advirtió recurrirá ante cortes internacionales. 

El candidato presidencial, Ramfis Domínguez Trujillo, se presentó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) junto a su equipo de abogados, compuesto por Rafael Helena, Salvador Potentini y Rafael Luciano para someter un recurso de amparo que anule la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), emitida el pasado lunes, rechazando su candidatura, “y pidiéndole al Tribunal Superior Electoral que le ordene a la Junta aceptar la candidatura presidencial de nosotros”, indicó. 
“La candidatura la van a tener que a aceptar de una forma u otra. Y estamos prestos para dar el pleito”, aseveró. 
“Nosotros entendemos que esta es la candidatura que representa la voz del pueblo y de la diáspora dominicana y que tenemos todo el derecho de aspirar a la presidencia. Y lo vamos a lograr con el favor de Dios”, manifestó.
En este sentido, anunció que no solo se está incoando recursos legales dentro del país, sino que estará depositando una instancia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
“Nosotros entendemos que tenemos que valernos de todos los recursos porque este es un proyecto real, un proyecto que va a llegar hasta la ultimas consecuencias, pero no le vamos a permitir a este desgobierno que se salga con la suya”, enfatizó. 
Domínguez Trujillo consideró que “la JCE actuó de una forma totalmente anticonstitucional e ilegal. Nos están poniendo una barra de medir que no le aplican a ningún otro candidato. Lo primero es que ellos están pidiendo una certificación de que yo tengo viviendo en el país más de 10 años, lo cual yo llevo viviendo aquí desde el 2002. Lo segundo, es lo que establece el artículo 120 de que uno tiene que renunciar a la nacionalidad adquirida con 10 años de antelación”. 
En este punto explicó que, si bien nació en Estados Unidos, lo hizo por una condición migratoria, “nosotros no adquirimos ninguna nacionalidad, hemos sido claros y contundentes en eso desde el inicio”. 
“De modo que entendemos de que la JCE no tiene la legitimidad para tomar ese tipo de resolución  porque simplemente ignoraron los datos precisos de este caso. Entonces vinimos aquí al Tribunal Superior Electoral (TSE) y buscamos una resolución positiva que nos permita candidatearnos oficialmente”, añadió. 
En este punto, el abogado Rafael Helena, detalló que en la instancia interpuesta ante el TSE se reclaman los derechos constitucionales de ciudadanía, el derecho de elegir y ser elegido, así como los derechos de igualdad, “principios que a todas luces se imponen a cualquier decisión que haya emitido la JCE, porque le ha violado derechos fundamentales y por eso estamos hoy recurriendo al amparo, a los fines de que el Tribunal Superior Electoral corrija y enmiende ese grave error que cometió la JCE, que mostró una gran ignorancia en la materia d e derechos fundamentales”. 
En cambio, el abogado Salvador Potentini señaló que “esos textos (los del artículo 120) que están en la Constitución son para personas que hayan adquirido voluntariamente una nacionalidad. Él no adquirió voluntariamente una nacionalidad, el nació con ella. O sea, él no está dentro de ese grupo, porque él no ha ido a procurar una nacionalidad, él nació con ella.  Eso entra dentro de las esferas de lo que son hechos cumplidos y derechos adquiridos”.  
“La JCE tiene la posibilidad de rectificar, de revisar si decisión de oficio. Basta con que ellos examinen lo que fallaron y le den un sentido y alcance que la norma constitucional requiere frente al derecho que tiene él, que es un derecho incuestionable”, reafirmó Potentini.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here