Santiago, República Dominicana.– La Policía Nacional informó el arresto de tres ciudadanos colombianos, señalados como presuntos responsables del robo de RD$1,000,000 sustraídos del interior de un vehículo en la ciudad de Santiago.
La captura fue realizada por agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) en el parqueo de un centro comercial de la provincia Puerto Plata, tras una investigación iniciada luego de la denuncia presentada por la víctima.
Según el informe policial, el hecho ocurrió el pasado 25 de junio, cuando un ciudadano se encontraba en una gomería ubicada en la avenida 27 de Febrero, en el sector Ensanche Ramos.
Mientras permanecía en el establecimiento, uno de los sospechosos abrió su vehículo, que estaba cerrado pero sin seguro, y sustrajo un sobre con un millón de pesos en efectivo. La acción quedó registrada por las cámaras de videovigilancia del negocio.
Como resultado de las pesquisas, las autoridades ejecutaron las órdenes de arresto Nos. 2026-AJ0053995-1, 2026-AJ0053995-2 y 2026-AJ0053995-3, logrando detener a los ciudadanos colombianos:
Los tres fueron interceptados mientras se desplazaban a bordo de un automóvil Hyundai Elantra SE, color blanco.
Durante el operativo, los agentes ocuparon documentos personales, teléfonos celulares, tarjetas bancarias y otras pertenencias.
Además, fueron incautados RD$494,295 en efectivo y 294,000 pesos colombianos, montos que forman parte de la investigación por su presunta relación con el dinero robado.
La Policía informó que los detenidos admitieron verbalmente haber participado en el robo junto a otro ciudadano colombiano, identificado como José Ricardo Gómez Martínez, quien permanece prófugo y es buscado mediante la orden de arresto No. 2026-AJ0053995-4.
De acuerdo con la investigación, Gómez Martínez abandonó el lugar antes del arresto llevando consigo el resto del dinero sustraído.
Utilizaban el mismo método para cometer robos
Los imputados manifestaron que fue José Ricardo Gómez Martínez quien los invitó a viajar a la República Dominicana con el objetivo de cometer robos utilizando un mismo modus operandi.
Según las autoridades, el grupo vigilaba a personas que salían de entidades bancarias, las seguía hasta otro lugar y posteriormente pinchaba uno de los neumáticos del vehículo para distraer a la víctima y aprovechar el momento para sustraer el dinero u objetos de valor.
Las investigaciones también establecen que el automóvil utilizado fue alquilado por el prófugo en una empresa de renta de vehículos ubicada en Santo Domingo Este y que todos los implicados se hospedaban en una villa de Puerto Plata.
La Policía Nacional informó que mantiene activa la búsqueda de José Ricardo Gómez Martínez y que los tres detenidos, junto con las evidencias ocupadas, serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

