Promueven a Espaillat como destino turístico de RD

0
1197
Promueven a Espaillat como destino turístico de RD
Playa Gaspar Hernández

POR Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, provincia Espaillat.- El Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (PEDEPE), desde su formación hace doce años, se propuso entre una de sus grandes metas promover esta demarcación como uno de los principales destinos turísticos la República Dominicana.

La iniciativa busca aprovechar los atractivos que tienen cada uno de los cinco municipios que conforman esta provincia fundamentado en las grandes tradiciones históricas y culturales, así como sus hermosas playas, plazas, monumentos y gastronomía.

El director ejecutivo del Pedepe, licenciado Gabriel Guzmán Marcelino, manifestó que tiene una idea clara de cómo impulsar el desarrollo de la industria turística en esta zona.

Sostuvo que a través de un estudio socio-económico y antropológico, identificaron las potencialidades existentes en cada una de las localidades, con la finalidad de atraer personas del territorio nacional y de otras nacionalidades.

Expuso que con esa finalidad dieron los pasos necesarios para formar el Clúster Turístico de Espaillat. En el proyecto participan los municipios de Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, Jamao al Norte y San Víctor, donde tomaron en cuenta los recursos propios de cada una de estas localidades.

Manifestó que cada uno de los municipios de la provincia Espaillat, tiene recursos especiales para su desarrollo turístico y por ende social y económico. Dijo que de acuerdo a un levantamiento que hicieron identificaron en Moca, importantes monumentos, museos, plazas, parques que inspiran las visitas de turistas nacionales y extranjeros.

"Cada uno de los cinco municipios que conforman la provincia Espaillat posee un potencial intrínseco para desarrollarse turísticamente", expsuso.

Expresó que la idea además pretende que las familias que viven en esta demarcación se desarrollen social y económicamente a través de esta actividad. Sostuvo que Espaillat posee abundantes recursos naturales como playas, clima, además, en las grandes tradiciones históricas y culturales.

.
Significó que el Clúster tiene la misión de dar a conocer las hermosas playas con que cuenta esta provincia, además de sus ríos, rica producción agropecuaria. También monumentos, museos, plazas, parques, iglesias, gastronomía, trato afable y el calor humano de la mayoría de los moradores.

Sostiene que la gastronomía es uno de los elementos que han hecho especial la provincia, siendo conocida a nivel nacional e internacional por el mofongo, delicioso y variado plato.
Resaltó que el mofongo, un delicioso plato mocano elaborado a base a plátanos fritos (majado) y trocitos de carne de cerdo (chicharrón), es hoy día el tipo de alimento más consumido de la gastronomía criolla. Indicó que Moca es protagonista en la preparación y venta de este irresistible manjar.

Significó que como entidad se han empeñado para que el mundo conozca los grandes atractivos de una provincia llena de hechos gloriosos en la historia dominicana.
Expuso que los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a esta zona, quedan impresionados con el trato amable de sus moradores y los hermosos paisajes naturales. Asimismo verdes montañas y cristalinas aguas en los abundantes ríos de Jamao al Norte, Villa Trina y Gaspar Hernández, y con las playas de este último pueblo montañoso.
    
Significó que en las fértiles tierras de la provincia Espaillat se producen plátanos, yuca, batata, cacao, café, tabaco, vegetales, pollos, huevos, cerdos y otros rubros ser altamente productora de pollos, huevos, cerdos y ganadería. Asimismo, dijo que es una zona ampliamente productora de pollos, huevos, cerdos y otros rubros de mucha importancia.

Expuso que Moca, municipio principal de la provincia Espaillat, guarda una rica tradición histórica y cultural, en razón que ha sido centro de importantes acontecimientos históricos. Entre esos eventos cita la Gesta Gloriosa del 2 de mayo del 1861, primer levantamiento armado que se produjo en el país en contra de la Anexión a España.

Recordó que la Villa del Viaducto como es llamada Moca, ha sido en tres ocasiones la Capital Política del País, por haber sido la cuna donde nacieron los presidentes de la República Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Héctor García Godoy, y por la participación en hechos libertarios de la vida nacional.

Destacó entre los mayores atractivos de Moca, el majestuoso templo de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el cual definió como un imponente templo religioso que ha sido declarado por la  UNESCO Monumento Cultural de la Humanidad. Mientras otros lugares como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Plaza de los Hermanos De la Maza, Parque Juan Pablo Duarte, Plaza de los Periodistas son lugares históricos, emblemáticos y lleno de historia.
   
Resaltó que el municipio de San Víctor, es conocido a nivel nacional e internacional porque alberga el famoso Monte de Oración, centro de reflexión espiritual y religioso para los católicos del país y distintas partes del mundo. En dichos templos ocasionalmente las personas se concentran para orar al Señor. Espaillat además tiene una linda cordillera que cautiva la vista de los visitantes.

Dijo que para los turistas nacionales y extranjeros resulta una experiencia muy gratificante, llegar hasta el distrito municipal del Higuerita. Allí conocen la manera como sus moradores labran el barro y elaboran con este material las famosas muñecas sin rostro y otros objetos de lujo y utilidad en el hogar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here