PRM rechaza la precandidatura a diputada por La Vega de Rosa Amalia Pilarte

0
55

La Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha tomado una decisión contundente en cuanto a la inscripción de precandidaturas. En una resolución emitida el 1 de agosto de 2023, la CNEI rechazó la solicitud de inscripcion de precandidatura a diputada por la Circunscripción 1 de la provincia La Vega, presentada por Rosa Amalia Pilarte López.

El motivo detrás de este rechazo se encuentra en la vinculación de la señora Pilarte López a un caso de narcotráfico y lavado de activos que está siendo investigado por la justicia. Según información presentada por el procurador adjunto Pedro Inocencio Amador Espinosa, en representación de la Procuradora General de la República, se presentó una acusación y solicitud de apertura a juicio contra la diputada por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La CNEI fundamentó su decisión en el deseo de la organización de postular a candidatos con un historial libre de delitos e infracciones penales, que reflejen los valores y principios del partido.

No obstante, la comisión también reconoció que este rechazo no implica una condena anticipada contra la señora Pilarte López, quien tiene garantizado el derecho al debido proceso para demostrar su inocencia. Asimismo, el Ministerio Público deberá demostrar su culpabilidad en un juicio oral, público y contradictorio, de acuerdo con las leyes dominicanas.

Por otra parte, la resolución señaló que el proceso judicial podría extenderse más allá de las elecciones generales ordinarias de 2024 debido a la complejidad del caso.

Cabe destacar que la diputada Pilarte López se encuentra imputada junto a su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Miky López), y sus dos hijos, Ada María Pilarte y José Antonio Román. La acusación presentada por el Ministerio Público los señala como presuntos integrantes de una organización criminal que habría movido más de RD$2,000 millones entre 2007 y 2019, según registros de movimientos bancarios.

La CNEI ha notificado a Rosa Amalia Pilarte López sobre la decisión y ha devuelto el expediente de solicitud de inscripción de su precandidatura, dejando abierta la posibilidad de que la diputada ejerza su derecho a defenderse legalmente en el proceso judicial que se avecina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here