Presidente Medina apoya a pescadores de Sabana Iglesia VIDEO

0
951

DIARIO CIBAO. SABANA IGLESIA. El  presidente Danilo Medina realizó hoy  una Visita Sorpresa  al municipio de Sabana Iglesia, donde se reunió con pescadores de esa zona a quienes ofreció apoyo financiero por un monto superior a los 8.4 millones de pesos.

Durante la visita  el mandatario ademas anunció la entrega de un camión para la refrigeración de los pescados. El gobernante hizo el anuncio bajo una carpa, ubicada a orillas de la presa de Bao.
Jaulas flotantes 
El apoyo incluye la construcción de 201 jaulas flotantes y alimentos para la crianza de tilapias. Mientras que 100 de las jaulas serán entregadas a la Asociación de Pescadores y Acuicultores de Sabana Iglesia (ASOPESASI).
Asimismo 75 para los pescadores del distrito municipal de El Caimito. Al mismo tiempo 26 jaulas para la Asociación de Pescadores Cristianos de este municipio.
Mientras que el director del FEDA, José Casimiro Ramos dijo que cada jaula tendrá capacidad para producir entre 7 y 8 quintales en un período de 6 meses.

La ASOPESASI cuenta con 60 socios residentes en las comunidades cercanas a la Presa de Bao.

El proyecto favorecerá a unas  232 personas. Al mismo tiempo ayudará a mejorar la oferta de nutrición del país. Ademas generará ingresos para elevar el nivel de vida de los pobladores de Sabana Iglesia.

Al mismo tiempo incrementará la producción de peces (piscícola) de la zona. Igualmente  establecerá mecanismos de comercio colectivo. Y beneficiará a los vendedores y consumidores de pescado frito.

En la actividad también habló Criselda Tavares, vicepresidenta de ASOPESASI, y el secretario general, Jaime Medrano. Este último  explicó que en las 100 jaulas de  asociación  se producirá  160 quintales de peces al año, que beneficiarán a 60 socios.

 Comercio y empleos

 

El proyecto global permitirá cosechar unas 189 mil libras de pescado al año. Ademas la actividad generará  unos 11.3 millones de pesos anual y creará 16 nuevos empleos directos y más de 30 indirectos.

En el encuentro con los piscicultores de Sabana Iglesia, el presidente además dispuso distribuir  los primeros alevines de la producción de la Universidad ISA entre las asociaciones de los proyectos de esta Visita Sorpresa.

Mientras el  alcalde de Sabana Iglesia, Antonio Vargas, aprovechó la presencia del jefe de Estado para exponer algunas necesidades del municipio, como la construcción del Parque Ecológico Municipal en la Presa de Bao, que contribuirá al desarrollo ecoturístico de la zona, y una retroexcavadora.

“Lo que quiero es apoyarles. A eso fue que vinimos. Lo que quisiera es que lo terminaran (el proyecto) este año. Que en seis meses tengan su empresa montada”, expresó Danilo Medina a los piscicultores de Sabana Iglesia.

El mandatario estuvo acompañado del Ministro de la Presidencia José Ramón Peralta. También  del ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, el senador de Santiago, Julio César Valentín. y otros funcionarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here