DIARIO CIBAO. SABANA IGLESIA. El presidente Danilo Medina realizó hoy una Visita Sorpresa al municipio de Sabana Iglesia, donde se reunió con pescadores de esa zona a quienes ofreció apoyo financiero por un monto superior a los 8.4 millones de pesos.
Jaulas flotantes
La ASOPESASI cuenta con 60 socios residentes en las comunidades cercanas a la Presa de Bao.
El proyecto favorecerá a unas 232 personas. Al mismo tiempo ayudará a mejorar la oferta de nutrición del país. Ademas generará ingresos para elevar el nivel de vida de los pobladores de Sabana Iglesia.
Al mismo tiempo incrementará la producción de peces (piscícola) de la zona. Igualmente establecerá mecanismos de comercio colectivo. Y beneficiará a los vendedores y consumidores de pescado frito.
En la actividad también habló Criselda Tavares, vicepresidenta de ASOPESASI, y el secretario general, Jaime Medrano. Este último explicó que en las 100 jaulas de asociación se producirá 160 quintales de peces al año, que beneficiarán a 60 socios.
El proyecto global permitirá cosechar unas 189 mil libras de pescado al año. Ademas la actividad generará unos 11.3 millones de pesos anual y creará 16 nuevos empleos directos y más de 30 indirectos.
En el encuentro con los piscicultores de Sabana Iglesia, el presidente además dispuso distribuir los primeros alevines de la producción de la Universidad ISA entre las asociaciones de los proyectos de esta Visita Sorpresa.
Mientras el alcalde de Sabana Iglesia, Antonio Vargas, aprovechó la presencia del jefe de Estado para exponer algunas necesidades del municipio, como la construcción del Parque Ecológico Municipal en la Presa de Bao, que contribuirá al desarrollo ecoturístico de la zona, y una retroexcavadora.
“Lo que quiero es apoyarles. A eso fue que vinimos. Lo que quisiera es que lo terminaran (el proyecto) este año. Que en seis meses tengan su empresa montada”, expresó Danilo Medina a los piscicultores de Sabana Iglesia.