Presidente de China da tremendo "boche" al primer ministro de Canadá por "filtraciones" a medios

0
47

Xi Jinping reprendió con enojo a Justin Trudeau después de que funcionarios canadienses filtraran o compartieron detalles de una reunión anterior , destacando la relación helada entre los dos líderes.

En un clip grabado por el grupo de medios en la cumbre del G20 en Indonesia, Xi visiblemente frustrado aparta al primer ministro canadiense y dice que "no era apropiado" que los detalles sobre una conversación anterior entre los dos líderes se compartiera con los medios. sugiriendo que Trudeau carecía de "sinceridad" en su enfoque.

“Todo lo que discutimos se filtró al periódico, eso no es apropiado”, le dice Xi a Trudeau a través de un traductor. “Y esa no es la forma en que se llevó a cabo la conversación”, agregó.

El irritable intercambio se produjo un día después de que fuentes gubernamentales informaran que durante una conversación anterior al margen de la cumbre, Trudeau había planteado "serias preocupaciones" a Xi sobre las "actividades de interferencia" cada vez más agresivas de China.

La irritación de Xi el miércoles fue una rara ruptura con sus apariciones públicas normalmente cuidadosamente planificadas.

“En Canadá , creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo”, dijo Trudeau, interrumpiendo al traductor de Xi. "Seguiremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo".

Haciendo un gesto con las manos, Xi le dijo a Trudeau que los dos deben "crear las condiciones primero". La pareja terminó su conversación dándose la mano y saliendo en direcciones opuestas, con el primer ministro canadiense luciendo escarmentado por el encuentro.

El incómodo intercambio, y la conversación anterior, siguieron a las repetidas advertencias de Trudeau y otros funcionarios de que China había intentado socavar la democracia de Canadá . Los funcionarios de inteligencia canadienses informaron a los parlamentarios en enero que creen que China interfirió en las elecciones federales de 2019 , y los informes de los medios a principios de este mes alegaron que Beijing había financiado una red clandestina de candidatos . El lunes, la policía canadiense acusó a un investigador de la compañía eléctrica de Quebec de espionaje por presuntamente enviar secretos comerciales a China.

Después de la primera conversación, el equipo de Trudeau dijo que él y Xi también discutieron la invasión de Rusia a Ucrania, Corea del Norte y la importancia de la conferencia de biodiversidad Cop15 en diciembre, donde China y Canadá serán coanfitriones de las naciones en un esfuerzo por "proteger la naturaleza y luchar". cambio climático”, dijo la fuente.

Con las relaciones aún tensas entre los dos países, Trudeau quedó fuera de cualquier reunión formal con Xi, un desaire diplomático para el primer ministro. El líder chino se hizo tiempo en Bali para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, en un encuentro a puerta cerrada que duró más de tres horas y media. Xi también se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

En declaraciones a los periodistas después de la tensa interacción, Trudeau dijo que no todas las conversaciones con los líderes chinos "van a ser fáciles", pero agregó que Canadá debe poder "comprometerse de manera constructiva y directa y, al mismo tiempo, estar allí para desafiar los derechos humanos y valores que importan a los canadienses”.

… tenemos un pequeño favor que pedir. Decenas de millones han depositado su confianza en el intrépido periodismo de The Guardian desde que comenzamos a publicar hace 200 años, recurriendo a nosotros en momentos de crisis, incertidumbre, solidaridad y esperanza. Más de 1,5 millones de seguidores, de 180 países, ahora nos impulsan financieramente, manteniéndonos abiertos a todos y ferozmente independientes.

A diferencia de muchos otros, The Guardian no tiene accionistas ni propietario multimillonario. Solo la determinación y la pasión para brindar reportajes globales de alto impacto, siempre libres de influencias comerciales o políticas. Informar así es vital para la democracia, para la justicia y para exigir algo mejor a los poderosos.

Y proporcionamos todo esto de forma gratuita, para que todos puedan leer. Hacemos esto porque creemos en la igualdad de información. Un mayor número de personas puede realizar un seguimiento de los eventos que dan forma a nuestro mundo, comprender su impacto en las personas y las comunidades e inspirarse para tomar medidas significativas. Millones pueden beneficiarse del acceso abierto a noticias veraces y de calidad, independientemente de su capacidad de pago.

Ya sea que aporte poco o mucho, su financiación impulsará nuestros informes en los años venideros. Apoye a The Guardian desde tan solo $ 1: solo toma un minuto. Si puede, considere apoyarnos con una cantidad regular cada mes. Gracias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here