Presidente Abinader inaugura acueducto de Baiguate en Jarabacoa

0
685
Presidente Abinader inaugura acueducto de Baiguate en Jarabacoa


Por Fabio Hernandez

El pasado sábado 29 de mayo el presidente Luis Abinader inauguró el acueducto de Baiguate en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, obra construida con una inversión que supera los 77 millones de pesos.

El acto fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien luego de la inauguración, en otro acto, dio el primer palazo para la construcción del Acueducto Múltiple, Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Jarabacoa; obra que será desarrollada en cuatro etapas, (A,B,C,D).

Abinader manifestó que con la inauguración de esta obra y demás estructuras para impactar la salud y la vida de los munícipes, iniciaba una nueva etapa para el desarrollo de Jarabacoa, cuyos nativos la consideran como la capital ecológica del país por su exuberante belleza natural.

“Jarabacoa es especial y tiene que ser tratada de manera especial. Y es tan importante esa combinación de cuidar los recursos naturales, pero al mismo tiempo poder desarrollar Jarabacoa. Es un balance importante. En ese balance estará el gran éxito de esta región. Si nuestros recursos naturales son afectados, también es afectado económicamente Jarabacoa. Ese es el balance que debemos perseguir”, dijo el mandatario.

Con esas palabras el mandatario valoró el impacto positivo que tendrá la construcción del Acueducto Múltiple de Jarabacoa para el cual entregó un cheque por un monto de $150 millones de pesos, a la empresa Inmobiliaria y Constructora Procisa, que está a cargo de esa obra en las etapas A y B que corresponden a la parte de agua potable del proyecto; al tiempo que autorizó la aprobación del código SNIP para que se inicie la licitación del Alcantarillado Sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se construirán en el mismo municipio.

Manifestó que esta obra va en beneficio de la población de Jarabacoa, pero de igual manera, de Santiago, Moca y demás zonas cercanas que se benefician del acueducto Cibao Central.
Luis Abinader expresó que está comprometido con el desarrollo de Jarabacoa, que “es un oasis en la montaña, de tranquilidad y buena vida, de retiro”.

De su lado, Vladimir Viloria, presidente del Consejo de Administración de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, CORAAVEGA, dijo que la obra inaugurada, responde a una necesidad de hace muchos años en estas comunidades que sufrían escasez de agua.
Viloria resaltó que el acueducto de Baiguate impactará a una población superior a 13,000 habitantes en más de 12 comunidades, entre ellas Villa Baiguate, La Trinchera, Urb. Pinar Dorado, La Joya I, La Joya II, Palo Blanco, Rescate 94, Domingo Sabio, Villa Balaguer, Urbanización Diloné, Proyecto Miranda, Calle 5 La Colonia, San Pablo, Víctor Ramírez, El Dorado, El Puente, Proyecto Dream, El Florón, entre otras.

También resaltó que desde Coraavega se continuará realizando una gestión donde cada día más seguirá desarrollando proyectos que vayan en beneficio de la provincia de La Vega, en lo que a agua potable y saneamiento sanitario se refiere, agradeció el apoyo que le ha brindado el presidente Luis Abinader a la institución para que, todo lo resuelto hasta ahora y lo que está por venir, sea posible.

En los actos fungió como anfitrión el senador de la provincia de La Vega Ramon Rogelio Genao y estuvieron presentes los ministros, José Ignacio Paliza; Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, Limber Cruz. Además, la gobernadora Luisa Jiménez, los diputados Agustín Burgos, Rogelio Alfonso Genao, Dra. Amalia Pilarte y el viceministro Carlos de la Mota.

En el amplio recorrido también estuvieron presentes el ministro de turismo David Collado, el de Salud Pública Dr. Daniel Rivera, el director del INVI Carlos Bonilla, el alcalde de Jarabacoa Yunior Torres, los directores de Proindustria y Edenorte, Ulises Rodríguez y Andrés Cueto, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here