Presidente Abinader declara que situación de presas es la más crítica en 40 años por deforestación

0
150

En una preocupante declaración, el presidente de la República, Luis Abinader, calificó como extremadamente crítica la situación que enfrentan las presas del país debido a una prolongada sequía, advirtiendo que se trata de la peor situación en las últimas cuatro décadas.

"Los informes que poseemos indican que el nivel de las presas se encuentra en su punto más bajo en los últimos cuarenta años", expresó con preocupación.

El mandatario reconoció que esta angustiante situación es la consecuencia de una despiadada deforestación durante muchos años. Afirmó que, si bien la sequía ha sido significativa, las presas han sufrido un deterioro más allá de lo que la sequía por sí sola podría ocasionar.

"Estamos vigilando de cerca esta situación día a día, explorando posibles soluciones, sobre todo en lo que respecta al suministro de agua potable. Nos encontramos frente a una sequía más intensa que afecta a una población en crecimiento, lo cual nos afecta profundamente", añadió.

El presidente aseguró que su gobierno está tomando medidas para mitigar la situación, aunque aclaró que no se trata de una solución definitiva.

Cuando se le consultó acerca del aumento en los precios de los alimentos, Abinader mencionó que existe una inflación mundial que no se puede negar.

"Es absurdo afirmar que no hay inflación cuando se trata de un fenómeno global. Recientemente estuve en Inglaterra, donde los dominicanos me informaron que el costo de la energía eléctrica se ha triplicado", reveló.

El mandatario destacó que el gobierno está trabajando arduamente para mitigar estos incrementos, asegurando que en la República Dominicana los efectos han sido menos drásticos que en otros países.

"En un país donde carecemos de recursos naturales, el gobierno ha subsidiado más de 50 mil millones en dos años, abarcando los combustibles, la energía eléctrica y el arroz. No obstante, nos encontramos frente a una inflación internacional que hemos logrado atenuar, aunque sus efectos se sienten en todo el mundo", subrayó con preocupación el presidente.

Luis Abinader ofreció estas declaraciones tras presentar sus condolencias al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, por la triste pérdida de su madre, Mélida Durán.

Abinader hizo hincapié en que lo une una relación de amistad con Abel Martínez, más allá de las diferencias políticas que existen entre ellos.

"Todos debemos enseñar a la sociedad dominicana que, aunque tengamos diferencias políticas, somos amigos desde una perspectiva humana. Cuando ocurre una situación como esta, es natural ofrecer nuestras condolencias a un amigo, aunque tengamos meras diferencias políticas", concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here