Presentación del libro "Ministerio del Alguacil" destaca en aniversario de la Ada

0
165

La Asociación Dominicana de Alguaciles, Inc. (ADA), en el marco de su 38 aniversario, llevó a cabo la presentación del libro titulado "El Ministerio del Alguacil: Realidades y Perspectivas".

El evento tuvo lugar en las instalaciones del auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Lucía Santos, la primera mujer vicepresidenta de ADA, mostró su entusiasmo por esta obra que busca promover la difusión y proyección del ministerio, llamando a su mejor valoración y a la implementación de mejoras necesarias.

Adonis Solano, Secretario General, resaltó que este libro se convertirá en un valioso recurso consultivo para diversos actores del sistema de justicia. Franklin Lantigua, Director de Educación, hizo hincapié en la relevancia de la capacitación en este ámbito y en su impacto en las generaciones presentes y futuras.

La puesta en circulación del libro contó con la presencia de invitados destacados, entre ellos: Feliciano Lacen, Presidente de CODUE; Fidel Lorenzo de Fundación Equidad y Justicia; Marcial Reyes; Rafael Estrella Pastores; Servio Tulio Castaños de la Finjus; Dr. Antoliano Peralta, Consultor Jurídico; Don Pepín Corripio; ingeniero Eduardo Estrella, presidente del Senado y Vladimir Rosario, juez prologuista de la obra.

Igualmente Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP); Mag. Luis H. Molina P., presidente de SCJ y CPJ; Román A. Jáquez Liranzo, presidente de JCE; Mag. Ygnacio Camacho, presidente del TSE y Milton Ray Guevara, presidente del TC (excusado).

Además el Mayor Gral. Eduardo A. Then, Director P.N.; Tte. Gral. Rafael Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Dolores V. Bello, Suplente del presidente JCE; Dra. Laura Sánchez, presidente del Colegio de Notarios; Surun Hernández, presidente del CARD; Manuel Echavarría de la Academia Jurídica Nacional (AJN); Joel Baldomiro Peña de ADOFIC; Francisco Rodríguez de FISCALDOM; directivos y miembros de ADA; alguaciles y exalguaciles; jueces; fiscales; defensores; representantes de víctimas; abogados; aspirantes al CARD; profesores de universidades; dirigentes comunitarios y representantes de organizaciones, entre otros.

La entidad agradeció a los patrocinadores que hicieron posible el evento, entre ellos: Daisy Medina, Gerente del Grupo SID; Jochi Pérez de Cervecería Nacional Dominicana (CND); Luis Zabala de Café Farfán; Juan Amelly y Carlos Guzmán, Gerentes de Bepensa Dominicana, entre otros.

El autor de esta obra, nacido el 12 de septiembre de 1966 en Santo Domingo, es fruto de la unión de Cornelio Girón y Lucía Reyes, ambos fallecidos. Creció en una familia numerosa junto a sus 11 hermanos. Está casado con la Licda. Altagracia De la Rosa Aquino y es padre de tres hijas: Haslyn, Hanlis y Hangelis, quienes le brindan inspiración y apoyo en su trayectoria.

Con una pasión por el conocimiento, inició sus estudios en Contabilidad en la Universidad Dominicana O&M. Luego se especializó en Comunicación Social (Periodismo) en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), y obtuvo su título de licenciado en Derecho en la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Actualmente, está cursando una maestría en Derecho Electoral en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Desde el año 2002, ha desempeñado la función de Alguacil, comenzando como Ordinario y a partir de 2004 como Alguacil de Estrados en la 9na y 11ma Sala Penal, y actualmente en el Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional. Además, preside la Asociación Dominicana de Alguaciles, Inc. (ADA).

También es el fundador de la Escuela Nacional de Formación de Alguaciles (ENFORMA) y docente en la ADA y la Academia Jurídica Nacional (AJN), donde imparte cursos y talleres en materia ministerial. Sus escritos han sido publicados en diversos medios, enriqueciendo el ejercicio ministerial y dejando una huella inspiradora para las futuras generaciones.

Girón Reyes es un influyente conferencista que ha participado en diversos eventos y ha sido invitado por diversas organizaciones sociales. Está comprometido con elevar los estándares profesionales del Oficial Judicial (Alguacil) y ha contribuido con sus escritos en medios nacionales e internacionales, enriqueciendo el ejercicio ministerial y dejando una huella inspiradora para las generaciones venideras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here