Clima del Cibao hoy, sábado 12 de agosto de 2023: polvo africano y calor

0
56

El clima de este sábado 12 de agosto en el Cibao se caracteriza por la presencia de concentraciones de polvo africano y altas temperaturas, según informa la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Sin embargo, durante las horas de la tarde, la influencia de una circulación ciclónica en niveles superiores de la troposfera y los efectos locales podrían dar lugar a un aumento de la nubosidad, lo que generaría chubascos focalizados en las provincias de La Vega y Monseñor Nouel.

En cuanto a la madrugada del domingo, se espera que una vaguada se desplace hacia el norte del Cibao desde el océano Atlántico, lo que provocará un incremento en la nubosidad y generará aguaceros locales con posibles tronadas en localidades de las provincias de Puerto Plata, Espaillat, La Vega y posiblemente en las partes este y norte de Santiago.

Durante el domingo, en horas de la tarde y la primera de la noche, la región continuará bajo la influencia de la vaguada y la circulación ciclónica, lo que dará lugar a la formación de nubes y aguaceros con tronadas en las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat y Dajabón. En el resto de la zona, se prevé una baja probabilidad de lluvias.

Las altas temperaturas seguirán afectando la región norte, con registros que oscilan entre 34 y 38 grados Celsius en las últimas 24 horas, debido a la radiación solar y a la época del año. Se estima que en las próximas 48 horas las temperaturas podrían superar los 39 °C, especialmente en las áreas urbanas de la línea noroeste.

Por esta razón, se reitera la recomendación de usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y mantener una adecuada hidratación, preferiblemente con agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here