Polonia: Embajador ruso fue atacado en Varsovia con pintura roja

0
56
Polonia: Embajador ruso fue atacado en Varsovia con pintura roja

El embajador de Rusia en Polonia fue salpicado por pintura roja lanzada contra él por manifestantes opuestos a la guerra en Ucrania, lo que le impidió presentar sus respetos este lunes (09.05.2022) en un cementerio de Varsovia a los soldados del Ejército Rojo que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. 

El embajador Sergei Andréiev llegó al cementerio de los soldados soviéticos para depositar flores en el Día de la Victoria, que marca la derrota de la Alemania nazi por los aliados. La fiesta se celebró con pompa en un desfile en la Plaza Roja de Moscú. 

A su llegada al cementerio de soldados soviéticos de la capital polaca, Andréiev fue recibido por cientos de activistas opuestos a la guerra de Rusia en Ucrania. 

Las imágenes de vídeo muestran cómo se lanza pintura roja por detrás de Andréiev antes de que un manifestante que estaba a su lado le arroje una gran mancha en la cara. Los manifestantes impidieron que el embajador y otras personas depositaran sus flores en el cementerio.

«Orgulloso» de Putin

El embajador, completamente cubierto por la pintura roja que le arrojaron, gritó a la multitud que estaba «orgulloso» de su presidente, Vladímir Putin, y tras decir que «esos territorios no pertenecen a Ucrania» (en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk), consiguió abrirse paso hasta el coche que le esperaba.

«Fascista», «asesino»: manifestaciones contra la guerra en Ucrania

Los manifestantes llevaban banderas ucranianas y le gritaban «fascista» y «asesino», mientras que algunos iban vestidos con sábanas blancas manchadas de sangre, que simbolizan las víctimas ucranianas de la guerra de Rusia. También se vio a otras personas de su entorno salpicadas con lo que parecía ser pintura roja. 

La policía llegó al lugar de los hechos para ayudar a escapar al embajador y a otros miembros de su delegación. 

Los manifestantes también marcharon en Varsovia para protestar contra la guerra, llevando un tanque en un tractor y aparcándolo frente a la embajada rusa el domingo por la noche. Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, las imágenes de tractores ucranianos arrastrando tanques rusos han sido símbolos de la resistencia ucraniana. 

Rusia protesta ante Varsovia

Por su parte, Rusia expresó su enérgica protesta a Polonia por la agresión que sufrió Andréiev. «En nombre del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la embajada protestó enérgicamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia y exigió que se brinde a la legación la oportunidad de depositar una ofrenda floral en el cementerio con las debidas garantías de orden público y seguridad para la misión diplomática rusa», señaló Moscú en un comunicado.

A pesar de que la embajada de Rusia anunció por la mañana que renunciaba a cualquier acto público fuera de su recinto, según las recomendaciones del Ministerio de Exteriores polaco y del alcalde de la ciudad, el embajador y una pequeña comitiva decidieron dirigirse al cementerio.

El cementerio soviético está situado en medio de un amplio parque en la ruta que une el centro de la ciudad con el aeropuerto internacional. Es el lugar de descanso final de más de 20.000 soldados del Ejército Rojo que perecieron luchando mientras ayudaban a derrotar a la Alemania nazi. 

Mientras que Polonia ha retirado algunos monumentos al Ejército Rojo en los años posteriores a la expulsión del régimen comunista apoyado por Moscú, ha permitido que el cementerio permanezca intacto.

FEW (AP, EFE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí