Piden al presidente Abinader liderar un plan integral para el desarrollo sostenible y social de Manzanillo

0
94
EL PUERTO Manzanillo

En una declaración realizada desde Montecristi, Helvio Bejarán, coordinador del Consejo de Desarrollo del municipio Pepillo Salcedo, hizo un llamado al presidente Luis Abinader para liderar un ambicioso Plan de Desarrollo que marque un hito en la evolución de Manzanillo.

Bejarán resaltó la importancia de aprovechar la coyuntura actual para dirigir el destino del municipio hacia un horizonte de desarrollo sostenible y social.

Recordando la década de 1940, Bejarán destacó el proyecto 'República Bananera', liderado por la Grenada Company, que transformó radicalmente la infraestructura y economía de Manzanillo. Enfatizó que el municipio se encuentra nuevamente ante una oportunidad de transformación, pero esta vez con la posibilidad de lograr un desarrollo más significativo que abarque aspectos económicos, sociales y ambientales.

Según Bejarán, es crucial que el desarrollo no se limite a la infraestructura y la economía, sino que también se extienda al bienestar social y ambiental. Destacó la ubicación estratégica de Manzanillo como un potencial único para el comercio y el desarrollo, pero subrayó la importancia de que este desarrollo sea armónico y sostenible.

El coordinador del Consejo de Desarrollo resaltó la importancia de un polo energético en Manzanillo, pero hizo hincapié en que la participación de todos los sectores de la comunidad es fundamental para garantizar un desarrollo efectivo y sostenible. Bejarán hizo un llamado al presidente Abinader para que considere el Plan de Desarrollo consensuado entre el sector privado, el gobierno y la comunidad, destacando la relevancia de los denominados 'Distrito Oportunidad' y 'Distrito Comunidad'.

Explicó que el 'Distrito Oportunidad' es clave para impulsar el desarrollo económico, mientras que el 'Distrito Comunidad' se centra en el desarrollo humano y social. Subrayó la importancia de encontrar un equilibrio entre ambas iniciativas para garantizar que el progreso económico beneficie a todos los habitantes de Manzanillo.

El sector privado fue mencionado como un actor crucial en los ámbitos energético, industrial y portuario, pero Bejarán insistió en que estas inversiones deben ir de la mano con políticas que fomenten la sostenibilidad y respeten el medio ambiente.

Desde la visión del Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo, Bejarán visualiza un futuro lleno de posibilidades para Manzanillo y destaca la necesidad de un enfoque que respete las tradiciones y valores comunitarios. Subrayó que la modernización no debe entrar en conflicto con la identidad cultural, abogando por encontrar un equilibrio para prosperar en todos los aspectos.

El Plan de Desarrollo de Manzanillo, según Bejarán, es una oportunidad para demostrar cómo una comunidad puede transformarse aprovechando su posición estratégica y sus recursos. Hizo un llamado al presidente Abinader para que guíe este plan con una visión que equilibre la modernización con la sostenibilidad y la inclusión, convirtiendo a Manzanillo en un faro de progreso social y cultural.

Bejarán concluyó destacando que Manzanillo está en el umbral de una nueva era, y con la colaboración adecuada entre el gobierno, el sector privado y la comunidad, se puede lograr plenamente el futuro brillante que les espera.

Afirmó que este Plan de Desarrollo va más allá de un proyecto económico; es una visión para el futuro de la comunidad, buscando equilibrar el desarrollo económico con la responsabilidad social y ambiental. Finalizó haciendo un llamado al presidente Abinader para que guíe este viaje transformacional, asegurando que Manzanillo evolucione hacia un modelo de desarrollo sostenible que beneficie a todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here