Periodista pone en apuros al procurador, éste se molesta y luego se disculpa

0
629
Periodista pone en apuros al procurador, éste se molesta y luego se disculpa

La relacionista pública de la procuraduría, Julieta Tejada envió una carta al periodista estadunidense Patrick Oppmann pidiéndoles disculpas por lo ocurrido durante rueda de prensa

El periodista estadounidense Patrick Oppmann puso en apuros al procurador general de la República Jean Alain Rodríguez durante la rueda de prensa realizada en la Procuraduría para ofrecer los nuevos detalles del atentado contra el ex pelotero David Ortiz.

Oppmann, periodista de CNN encargado de la delegación en La Habana, Cuba, y quien vino al país a cubrir el caso, preguntó al procurador que cómo era posible que los documentos del Ministerio Público y la Policía dijeran una cosa, y que luego los titulares de ambas instituciones dijeran otra.

Mientras el periodista cuestionaba al procurador este decidió no permitirle más preguntas al corresponsal alegando que ya le había contestado.

Ayer, en la tanda de preguntas y respuestas de la rueda de prensa, el periodista de CNN cuestionó a los funcionarios y el Procurador quiso aclararle que seguro lo había leído en la prensa. El periodista le refutó con el documento presentado ante la corte por el Ministerio Público y Jean Rodríguez insistió en que ellos nunca habían dicho que Ortiz era el objetivo.

Al final, ante la insistencia del reportero, Rodríguez le dijo que Ortiz no era el objetivo y que su pregunta había quedado contestada.

Procuraduría aclara

Patrick Oppmann preparaba su reporte cuando Milciades Guzmán, fiscal titular que lleva el caso, encargado de Santo Domingo Este, se le acercó «a manera de cortesía» para explicarle que se habían dado cuenta que David Ortiz no era el objetivo el día anterior y que a eso se debía la confusión. 

Resulta que en la solicitud de medida de coerción contra Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno («Hueso»), el Ministerio Público citaba en sus documentos que “de manera coordinada por varias personas se dio seguimiento a la víctima David Américo Ortiz Arias, quien compartía con Luis Jhoel López Durán hasta el centro de diversiones Dial Bar y Lounge”. 

Sin embargo, en las informaciones ofrecidas por las autoridades el miércoles 20 de este mes, se dijo que el objetivo era Sixto David Fernández (El Modelo), amigo del ex pelotero de Grandes Ligas, que compartía con este la noche del ataque, domingo 9 de junio.

Versión que originó confusión

Luego de este documento contra «Hueso» las autoridades se referían al «objetivo a eliminar» sin mencionar un nombre, versión que originó confusión entre los periodistas nacionales e internacionales, así como en la opinión pública que sigue el caso.

El Ministerio Público informó que la discrepancia en la instancia de solicitud de medida de coerción depositada en los tribunales y las informaciones ofrecidas en la rueda de prensa, se debe a “motivos estrictamente procesales”.

“La medida de coerción, que es el documento al que usted hace referencia, y otras anteriores, fue elaborada en una fecha anterior a las evidencias que demuestran de SIXTO DAVID FERNÁNDEZ, hasta ese momento la teoría del caso hacía suponer que el objetivo era la víctima DAVID ORTIZ, por esta razón que en la instancia de solicitud de media de coerción, no se menciona el nombre de SIXTO DAVID FERNÁNDEZ”, explicó la Procuraduría.

A Continuación la carta íntegra que la Procuraduría le envió a Patrick Oppmann:

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here