Peligrosas marejadas esta noche y mañana miércoles, 8 de febrero en áreas costeras del Cibao

0
288

Montecristi.Esta noche y mañana miércoles 8 de febrero, las condiciones marítimas en varias áreas costeras de la región Cibao se presentan con la llegada de fuertes marejadas a la costa atlántica de República Dominicana, tal como apuntó la Oficina Nacional de Meteorología en su último boletín de esta tarde.

La ONAMET prevé oleajes muy peligrosos desde Montecristi, hasta el fin de la costas de la provincia de Samaná.

"Se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones desde Cabo San Rafael (La Altagracia), hasta Cabo Samaná (Samaná), navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales", alertó la ONAMET.

La institución oficial sugirió consultar a las autoridades locales competentes antes de realizar cualquier tipo de operación mar adentro o realizar actividades de recreación en las playas de la costa caribeñas.

La ONAMET prevé que partir de mañana miércoles en la noche, el oleaje se incrementará significativamente.

Las fuertes oleadas de mañana miércoles 8 de febrero en áreas costeras del Cibao, se originan por un sistema de baja presión

Mientras que el meteorólogo Jean Suriel explicó que se trata del fenómeno conocido como "mar de fondo", marejadas peligrosas provocadas por un sistema de baja presión ubicado a más de 2,000 kilómetros de distancia en el Atlántico norte.

"El oleaje más extremo se registrará entre el miércoles y el viernes", escribió Suriel en su cuenta de Twitter.

Mientras que en la Bahía de Samaná se registrarán olas entre 7 y 9 pies de altura, el jueves y el viernes.

Suriel dijo que un frente frío y una masa moderada de aire polar se encuentran al norte de la región del Caribe y desde esta noche se establecerá un ambiente más fresco en República Dominicana debido a estos factores atmosféricos.

"El aire frío podría extenderse hasta la noche del sábado incidiendo en todo el país, sobre todo en la zona montañosa y en las demás localidades de la región del Cibao", apuntó Suriel.

El Clima en el Cibao: previsión meteorológica de mañana, miércoles 8 de febrero

El Cibao vivirá mañana miércoles 8 de febrero una jornada caracterizada por aumentos nubosos acompañados de lluvias locales, sin que se descarten aisladas ráfagas de viento en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Montecristi, durante tempranas horas matutinas y se prolonguen hasta la tarde.

Estas precipitaciones locales que tienen su origen en una débil vaguada asociada a un sistema frontal al norte y el flujo de viento del nordeste, posiblemente podrían ser moderadas, de acuerdo a la ONAMET.

En cuanto a las temperaturas, en el día, sin embargo, seguirán ligeramente calurosas, en la noche y madrugada agradables en toda la región, especialmente hacia áreas de lomas, debido a la época del año.

La tarde de este martes se pronostican condiciones de pocas lluvias sobre gran parte de la región, debido a la incidencia de una circulación anticiclónica.

No obstante durante la jornada de hoy los efectos del viento de componente noreste generado por el sistema, estarán arrastrando campos nubosos que al combinarse con la orografía producirán lluvias locales hacia las provincias mencionadas anteriormente durante esta noche y horas de la madrugada del miércoles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here