PEDEPE entrega Certificados a egresados del Diplomado "Manejo en Cuencas Hidrográficas"

0
323

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) representado por su subdirectora ejecutiva Cecilia Hiciano, participó el pasado 5 de agosto en la entrega de 55 Certificados a igual número de participantes del diplomado: " Manejo en Cuencas Hidrográficas" impartido por la Universidad ISA a Técnicos y Brigadistas de la Provincia Espaillat y Hermanas Mirabal.

La acción formativa forma parte del Proyecto de Recuperación de los Recursos Naturales en las Subcuencas de los Ríos Jamao Veragua (PRENAJAVE) desarrollado por el Ministerio de Agricultura.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de la ingeniería Josefina Rosario directora de postgrado y educación continua de educa.

Destacó la importancia del programa, no solo para los participantes sino también para las comunidades a las que pertenece, pues disponen de un personal técnico con mayor conocimiento y experiencias en tratar los cultivos de la zona y el manejo de los recursos naturales, felicitó a los participantes y encomio el compromiso asumido çon el sector agrícola en el país.

Jose Rafael Paulino en representación del Ministerio de agricultura, indicó que existen esfuerzos por controlar el cambio climático que genera dificultades en los tiempos de cosechas y siembra, destacó que la mayor responsabilidad que tenemos es garantizar un planeta habitable de la mejor manera posible.

Dijo que se debe contar con cuencas limpias capaz de producir oxígeno y agua, destacó que la gente de la ciudad da por sentado el agua que sale de la ducha, desconociendo la cadena que se agota desde donde sale, las cuencas que es lo que posibilita que eso pase.

El Diplomado que duró tres meses, nace como una iniciativa directa ejecutado por el proyecto del Ministerio de Agricultura que lleva por nombre, recuperación, de los recursos naturales de las Subcuencas, Jamao y Veragua, diplomado integrado por una serie de módulos relacionados a la recuperación de las cuencas hidrográficas procurando que los participante, adquiera los conocimientos teóricos y prácticos para el diagnóstico, planificación, monitoreo y recuperación  de cuencas hidrográficas.

Tras la entrega formal de los certificados a cada uno de los participantes que completó el programa del diplomado, Juan Carlos Batista coordinador del Proyecto PRENAJAVE de manera local de Jamao afuera, destacó la fortaleza de los participantes y la entereza de quienes comenzaron y terminaron con éxito la formación.

Precisó que el proyecto PRENAJAVE del cual el PEDEPE es parte importante, continuará la formación de los técnicos locales y de zonas aledañas, agradeció a los jóvenes que se integraron, los técnicos del proyecto aprovecharon la ocasión para reconocer a la ingeniera Dianela Figueroa por su dedicación y entrega al proyecto.

A la actividad asistieron a parte de los familiares y allegados de los participantes en el diplomado, la Ingeniera Josefina Rosario en representación de la Universidad ISA, Ministerio de Agricultura de la República Dominicana José Rafael Paulino Viceministro de planificación sectorial Agropecuaria también en representación del Ministerio de Agricultura Ing. Dianela Figueroa, José Rafael Jiménez encargado de agricultura en Espaillat.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here