Las lluvias caídas en las últimas horas en la región norte han aislados varias comunidades tras el desbordamiento de ríos en Jarabacoa, principalmente en el distrito municipal de Manabao donde más de 15 casas han resultados afectadas.

Mientras que el director del distrito municipal de Manabao, en Jarabacoa, José Rafael Abreu, informó que esa comunidad se encuentra incomunicada al igual que parte de la Ciénega.

Los fuertes aguaceros también llevaron a que el rio Yaque del Norte se desbordara sobre esa comunidad.

“Solamente tener paciencia para no poner nuestra vida en peligro, solamente esperar a que baje el caudal del rio y declarar esta zona en estado de emergencia; ya que desde hace varios días han estado continuando los aguaceros, pero hoy (martes) desbordó las expectativas. Esto es un fenómeno natural que nunca se había en Manabao, nos tiene incomunicados; estamos esperando a que baje el caudal, para ver si podemos restablecer el tránsito”, expresó Abreu.

El alcalde realizó un llamado a las autoridades para que acudan al auxilio de ese Distrito Municipal y de las personas que allí residen.

De su lado, el senador de la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, alertó de las fuertes lluvias e inundaciones que se han producido por los aguaceros.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a alerta roja a la provincia de La Vega y mantienen “una especial atención al municipio de Jarabacoa” ante las constantes lluvias registradas este martes.

Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó  que ante las constantes lluvias, producto de una vaguada, han estado en contacto con el jefe de Bomberos de la zona, recibiendo reportes de las situaciones que se han presentado.

De igual forma, han coordinado con el Ministro de Defensa el envío de la unidad de emergencias del Ejército; con el Ministerio de Obras Públicas y con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien mantiene informado al presidente Luis Abinader.

“El señor presidente está pendiente y le mantenemos informado a través del ministro Paliza”, dijo.

De acuerdo a varios videos que circulan por las redes sociales, se observa como el desborde del río mantiene la comunidad de Manabao en La Vega incomunicada, con calles y puentes totalmente cubiertos de agua, algunos de los cuales están totalmente destruidos. 

Hasta el momento no se han reportado heridos ni ahogados. 

El Centro de Operaciones de Emergencia también emitió alerta amarilla y verde para ocho provincias.

En alerta amarilla  se encuentra Santiago, mientras que en alerta verde están: El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y San Juan.

La Oficina Nacional de Meteorología  (Onamet) en su último reporte informó que continúa la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera que se combina con los efectos del viento del este/sureste, favoreciendo las concentraciones nubosas para que continúen produciéndose aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste cordillera Central y la zona fronteriza.

Para este miércoles, la vaguada seguirá incidiendo sobre nuestro territorio, la cual junto a los efectos asociados al ciclo de calentamiento diurno causarán nublados desde horas matutinas y el transcurso de la tarde con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas, sobre poblados en las regiones: noreste, noroeste, el litoral costero Sur, la cordillera Central y la zona fronteriza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here