Partido Humanista Renovador respalda al presidente Abinader en crisis fronteriza con Haití

0
185

Antonio Mateo, líder del PHR, llama a la unidad nacional en defensa de la soberanía y estabilidad ante la controversia del canal en el río Dajabón.

Por Carlos Victoria Fondeur Moronta

Villa González, Santiago – El Partido Humanista Renovador (PHR) ofreció la semana pasada su apoyo firme al Presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, en medio de la creciente tensión con Haití debido a la construcción de un canal que alteraría el curso del río Dajabón, conocido como "Masacre," en la frontera compartida.

Antonio Mateo, presidente del PHR, subrayó la importancia de la unidad nacional en momentos difíciles, instando a los dominicanos a respaldar al Presidente Abinader en su esfuerzo por proteger la seguridad del Estado.

Mateo destacó que en estos momentos cruciales de la historia del país, es esencial mantenerse alerta ante cualquier amenaza que pueda poner en riesgo la estabilidad política, social y económica.

La crisis en las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Haití se origina en la construcción de un canal en el río Dajabón, que separa la isla en un corto tramo. Esta construcción, realizada por el sector privado de Haití sin el consentimiento del Estado Dominicano pero con su apoyo tácito, ha generado controversia.

El río fronterizo, que nace en la República Dominicana y divide ambas naciones en apenas cinco kilómetros, es el centro de esta disputa bilateral, ya que República Dominicana considera la construcción ilegal y teme que afecte el curso y caudal del río.

Antonio Mateo expresó estas declaraciones durante su participación en la juramentación del Comité Municipal de Villa González, al norte de Santiago. Mateo estuvo acompañado por destacados líderes del PHR, como Sixto Núñez, Mario Daniel López y Omar Vilomar, quienes trabajan en estrecha colaboración con el abogado Quilvio Peña Grullón, Presidente del Comité Municipal y miembro del Comité Político del PHR. También se unieron al evento Guillermo Toribio, candidato a regidor, y Esperanza Álvarez, líder del Comité del Distrito Municipal de El Limón.

El Partido Humanista Renovador (PHR) es un aliado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y respalda la reelección presidencial de Luis Abinader para el período 2024-2028.

El autor de este artículo es un periodista, ensayista literario, crítico de cine y articulista residente en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here