Organizaciones de Santiago demandan alianza integral para detener fraccionamiento territorial y crear nuevo municipio en Gurabo

0
130
Monumento de Santiago

Las 77 organizaciones que conforman el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) han mantenido una tradición de 20 años al demandar una alianza integral entre el Congreso Nacional, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Presidencia de la República. Esta alianza busca poner fin al fraccionamiento territorial en la República Dominicana, en particular en el municipio de Santiago, y tiene como objetivo elevar a categoría de municipio al sector de Gurabo.

Representantes de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, del sector comercial y empresarial, asociaciones sin fines de lucro, Federaciones de Juntas de Vecinos, movimientos de mujeres, líderes religiosos, universidades, centros de investigación, colegios de profesionales, organizaciones populares y comunicadores, han instado al Congreso Nacional a abordar esta cuestión con profesionalismo y a llevar a cabo un estudio exhaustivo para ordenar adecuadamente el territorio nacional.

Desde el año 2001 hasta el 2023, el Congreso de la República ha aprobado la creación de 37 nuevos municipios y 149 distritos municipales. En la actualidad, existen 158 municipios, lo que representa un crecimiento del 30%, y 235 distritos municipales, un aumento del 170%.

Si esta tendencia continúa proyectándose, podríamos esperar un aumento de 400 distritos municipales y la creación de 47 nuevos municipios en los próximos 20 años.

Estamos convencidos de que el MEPyD y la ONE deben establecer una alianza nacional y trabajar en conjunto en una Agenda Legislativa con el Congreso de la República Dominicana.

La propuesta presentada al Congreso incluye la incorporación de Gurabo al distrito municipal Pedro García, que se encuentra en la cima de la Cordillera Septentrional y abarca una superficie de 52.6 kilómetros cuadrados. Además, se agrega al distrito municipal San Francisco de Jacagua, que tiene una extensión de 82.3 kilómetros cuadrados, con el fin de crear el nuevo municipio de Gurabo. Esta nueva entidad incluiría el barrio de Gurabo, que abarcaba 6.62 kilómetros cuadrados en el Censo de 2002 y que, en la actualidad en 2023, cuenta con casi 20 mil habitantes.

De acuerdo con la ONE, esta zona engloba los barrios de Gurabo Arriba, al Medio y Abajo, así como Villa Verde, Residencial Margarita, Urbanización Alejo, Reparto Fermín, Residencial Ulises Pérez, Cristo Rey, Urbanización Don Fernando, Villa Simó, entre otros. Además, se incluyen las zonas residenciales de los Cerros de Gurabo, un área que, según el mapa oficial del Ayuntamiento y la Oficina de Estadística (ONE), abarca una superficie de 2.56 kilómetros cuadrados e incluye a Cerro Hermoso, Casilda, Cerros de Gurabo I, II y III, Los Cerritos y otros sectores.

La Oficina Técnica Coordinadora, compuesta por especialistas en planificación y desarrollo, destaca que el Plan Estratégico de Santiago 2030 busca promover a Santiago como una metrópolis articulada, ordenada y compacta, sin fragmentación en sus inversiones territoriales. Asimismo, hace un llamado a la unidad entre las autoridades y a la colaboración conjunta para lograr cambios positivos que contribuyan a una mayor sostenibilidad, mejores resultados en educación, seguridad y el progreso tanto de Santiago como del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here