ONG solicita una investigación sobre el impacto ambiental de central eléctrica

0
182

El Centro para el Desarrollo Regional de la Bahía de Manzanillo (CEBAMDER) ha solicitado que la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana investiguen la viabilidad técnica y ambiental de descargar agua caliente generada por la Central Eléctrica de 420 KV, actualmente en construcción, en las aguas de la Bahía de Manzanillo.

Frank Valenzuela, presidente de la ONG, enfatizó que esta central, que se espera que sea construida por el consorcio empresarial Manzanillo Gas & Power, representa un desafío en términos de su impacto ambiental y la necesidad de garantizar un equilibrio con la protección del ecosistema de la bahía. Por lo tanto, es imperativo realizar un análisis riguroso, imparcial y objetivo realizado por autoridades y expertos en el campo que no estén vinculados a la empresa que ejecutará el proyecto.

CEBAMDER expresó su profunda preocupación por la intervención realizada en Manzanillo por el consorcio empresarial ganador del proyecto de Suministro de Gas Natural, Terminal de Regasificación y Central Eléctrica. Denunció que el consorcio cometió una acción ilegal al despejar 500.000 metros cuadrados de terreno sin realizar primero un Estudio de Impacto Ambiental.

Esta situación se agrava ya que la tierra está a menos de 20 metros del área protegida conocida como Parque de Manglares Estero Balsa, un área ecológica y socialmente sensible.

El proyecto se encuentra a menos de 600 metros del Refugio y Zona de Amortiguamiento de la Laguna Saladilla, en un área de gran importancia ecológica y social. Cerca del sitio se encuentran la Playa Estero Balsa, humedales, emprendimientos de ecoturismo y una comunidad histórica de pescadores que evidencian la necesidad de una cuidadosa planificación y gestión ambiental.

Además, 100 familias residen a 30 metros del sitio en Villa Raif, que sin duda se verán afectadas por la Central Eléctrica. Esta situación refuerza el llamado a garantizar un equilibrio entre el desarrollo del proyecto y la protección de la vida y el entorno de estas personas y del ecosistema circundante, exigiendo un compromiso sólido y responsable por parte de los promotores.

El presidente de CEBAMDER agregó que el jueves pasado, los promotores del proyecto realizaron una Audiencia Pública sobre el proceso de construcción y operación del proyecto, explicando que el agua caliente resultante del proceso de enfriamiento de la Central Eléctrica se descargaría en las aguas marinas de la Bahía de Manzanillo.

Esto generó preocupación en la comunidad de Manzanillo, ya que la descarga de dichas aguas a 800 metros de la ubicación del puerto que planean construir frente al puerto de Manzanillo podría afectar la Playa Los Coquitos, los manglares circundantes y la fauna, flora y actividad pesquera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here