Onda Tropical generará aguaceros y tronadas; emiten alerta por tormenta Laura

0
637
Onda Tropical generará aguaceros y tronadas

Una vaguada en combinación con una onda tropical provocará aguaceros a partir del mediodía de este viernes, mientras las autoridades emitieron una alerta por la tormenta Laura.

El último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indica que el fenómeno provocará lluvias moderadas con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. 

Para el fin de semana, la actividad de lluvias se incrementará notablemente, debido a la tormenta tropical Laura, favoreciendo los incrementos en los aguaceros localmente moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional.

Los aguaceros serán más intensos hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Allí podrían ocurrir inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas sobre algunas zonas del país.

Tormenta desde Samaná hasta la Bahía de Manzanillo

La ONAMET emitió un alerta de condiciones de tormenta tropical desde Samaná hasta la Bahía de Manzanillo.

Mientras en un plazo de 48 horas uno de los efectos asociaciones al ciclón tropical como fuertes vientos, marejadas anormales, altos oleajes y lluvias, podrían afectar a las zonas bajo alerta.

A la 1:00 PM, el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 17.0 norte  y longitud 60.6 oeste, a unos 270 km al este/sureste de las Islas de Sotavento, Antillas Menores, y a unos 1100 km al sureste de Samaná.

El fenómeno se mueve hacia el oeste a unos 30 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, mientras la presión mínima central es de 1007 milibares.

En otro orden, la Depresión tropical No.14, se localiza a unos 270 km al este  de Honduras, Centro América con viento máximo de 55 kmh, y se mueve hacia el oeste a unos 19 kph. Este ciclón tropical por su poción y distancia no ofrece peligro para Republica Dominicana. 

Una onda tropical sobre el oeste de África esta produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas, se espera que esta onda tropical se mueva sobre el lejano Atlántico tropical, actualmente posee un 20 % de probabilidad de formación en 5 días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here