ONAMET emite alerta meteorológica por posibles inundaciones en seis provincias del Cibao

0
186
LLuvias en El Cibao

Santiago, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido una alerta meteorológica en seis provincias del Cibao debido a posibles inundaciones, crecidas de ríos y cañadas provocadas por las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 72 horas, a causa de la presencia de una vaguada.

Se espera que estas lluvias, que podrían ser de intensidad considerable, afecten a las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Monseñor Nouel y La Vega.

La ONAMET informó que los análisis meteorológicos y los modelos de precipitación indican que la vaguada en diferentes niveles de la troposfera continuará afectando a gran parte del Cibao y del territorio nacional. Por lo tanto, se pronostican algunos aguaceros y tronadas aisladas desde las primeras horas del día en distintos poblados del noroeste y el norte del país, siendo más frecuentes e intensos después del mediodía en varias provincias de las regiones noreste, noroeste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Estas precipitaciones continuarán ocurriendo de forma intermitente durante la noche, con alta probabilidad de generar situaciones de peligro en zonas vulnerables, especialmente aquellas propensas a inundaciones repentinas, así como en áreas cercanas a ríos, arroyos y cañadas.

Para mañana martes, se esperan incrementos en la nubosidad desde tempranas horas del día, acompañados de chubascos aislados y posibles tronadas en algunas localidades del territorio nacional, especialmente en aquellas ubicadas en la costa caribeña.

Sin embargo, después del mediodía, los análisis meteorológicos indican nuevamente la posibilidad de aguaceros fuertes, e incluso pequeños granizos en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en diferentes provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Se espera que estas precipitaciones continúen durante la noche, con probabilidad de generar situaciones de peligro en distintas áreas con alta vulnerabilidad.

Las temperaturas seguirán siendo calurosas, por lo tanto, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, usar ropa ligera (preferiblemente de colores claros) y no exponerse sin protección a los rayos solares, especialmente en el horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here