CORMIDOM anuncia cese temporal de producción en mina Cerro de Maimón

0
186

A raíz de la situación extrema y de fuerza mayor en la cual se encuentra la empresa, y con el objetivo de salvaguardar la integridad de sus empleados y las operaciones futuras, los accionistas de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que opera la mina Cerro de Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel han tomado la difícil decisión de suspender oficialmente las operaciones productivas de la mina y entrar en un proceso de mantenimiento.

El anuncio fue dado a conocer por Paul Marinko, presidente de CORMIDOM, quien indicó que ya se han iniciado todos los procesos necesarios ante las autoridades competentes.

"Con respecto a la situación presentada con el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), CORMIDOM sigue apostando por una solución rápida a través del diálogo y el respeto mutuo, al mismo tiempo que confiamos en la mediación de las autoridades del Ministerio de Trabajo. Además, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Maimón y las comunidades cercanas", manifestó.

La empresa informó a sus empleados sobre la decisión a través de un comunicado en el que citó lo siguiente: "Después de trece años de trabajo incansable, en los que hemos experimentado altibajos y hemos construido esta familia minera, es con gran tristeza y dolor que nos dirigimos a ustedes para informarles que la Corporación Minera Dominicana S.A.S (CORMIDOM) ha suspendido todas las operaciones de producción minera y ha entrado en la fase de mantenimiento".

A pesar del cese de operaciones, Cormidom mantiene su compromiso con los trabajadores

El presidente de CORMIDOM manifestó que desde el inicio de sus operaciones en 2009, la empresa ha puesto en el centro de cada una de sus acciones a los trabajadores y sus familias.

Paul Marinko indicó que CORMIDOM apoya y respeta el derecho sindical de sus empleados, y por eso mantiene una relación de larga trayectoria, abierta, cercana y dialogante con el Sitracema, con el cual ha firmado convenios de colaboración mutua en áreas como mejoras salariales, seguros médicos, condiciones de trabajo, apoyo a la educación, gastos funerarios, licencias de maternidad y paternidad, entre otros.

Sostuvo que desde 2010 existe un convenio colectivo con el sindicato que se renueva cada tres años. El más reciente data de 2020, en plena pandemia, cuando los accionistas no solo negociaron un convenio colectivo, sino que también continuaron pagando el 100% de los salarios a los empleados a pesar de que la mina estuvo cerrada durante 8 meses, lo que supuso un desembolso de RD$304,906,718.38 en salarios.

Marinko explicó que, de acuerdo con el convenio colectivo, en abril de 2021 se pagaron RD$29,515,498.88 correspondientes a bonificaciones del año 2020. Además, durante el período 2018-2022, CORMIDOM ha pagado un total de RD$154,365,967.49 en concepto de bonificaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here