Obras Públicas construirá nueva carretera Cibao-Sur desde Constanza hasta Azua

0
105
Obras Públicas construirá nueva carretera Cibao-Sur desde Constanza hasta Azua
El ministro de Obras Públicas en su encuentro en la región Sur

La vía conectará a través de varias montañas, las regiones Norte y Sur con un trayecto de 27 kilómetros

CONSTANZA, La Vega. EL ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que el gobierno del presidente Luis Abinader se propone convertir en carretera de montaña, el camino que va desde Guayabal municipio de Azua a Constanza a fin de que el intercambio comercial entre la región Sur y el Cibao sea más fluido.

Ascención realizó este fin de semana, un recorrido por la zona montañosa de El Tetero, Guayabal y Padres Las Casas, mediante el cual, dejó iniciados otros trabajos de reconstrucción de la carretera Padres las Casas-Guayabal, así como en vías secundarias y caminos vecinales por un monto superior a los 400 millones de pesos.

El Tetero es una comunidad colindante entre Padre Las Casas y Constanza con una distancia de 27 kilómetros.

Dijo que es interés del presidente Abinader el que estas dos regiones incrementen sus actividades agrícolas y comerciales.

«Por mandato del presidente vamos a revisar lo que sería la prolongación del camino del Tetero hasta Constanza y hoy hemos venido en un viaje de reconocimiento para que desde el MOPC se elabore el presupuesto (previo los estudios de lugar) para lograr realizar lo que es un anhelo de muchos años de los moradores de estas comunidades para provocar el intercambio comercial entre ellas» dijo

Afirmó que los trabajos de prolongación y conversión de camino a carretera de El Tetero a Constanza se haría con recursos propios del Gobierno central.

“Lo que buscamos es crear una conectividad Norte-Sur y viceversa que una conexión tan demanda y tan escasa en un país que es relativamente pequeño y a esta altura de la vida todavía no hay una conexión efectiva entre dos de las principales regiones que tiene el país como es el Norte y el Sur” apuntó.

La reacción de los lugareños no se hizo esperar y aplaudieron la decisión del gobierno de unir el norte y el sur con la construcción de esta nueva carretera.

Esto sería maravilloso si el gobierno logra unificar Constanza y Azua, porque así alcanzaríamos mayor desarrollo en nuestras producciones e intercambio» dijo visiblemente emocionado Pedro De Jesús, oriundo de la comunidad de El Tetero

Mientras que Francisco Monegro dijo que “si el gobierno del presidente Abinader hace esa carretera nosotros le estaremos eternamente agradecidos y lo apoyaremos para que siga trabajando por el pueblo» apuntó

“Si lo que usted está diciendo es verdad y el Gobierno lo hace la gente de aquí y de allá (Constanza y Padre Las Casas) tendremos mejores oportunidades para vender lo que producimos» dijo otro de los lugareños.

Recorrido

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención realizó un recorrido por la zona montañosa de Padres Las Casas para dejar iniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera Padres las Casas-Guayabal, así como en vías secundarias y caminos vecinales por un monto superior a los 400 millones de pesos.

Informó que los trabajos serán realizados a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, y que su financiamiento contará con recursos externos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estas obras incluyen la reconstrucción de la carretera-Las Lagunas-El Limón, el puente los Milagros y los caminos vecinales El Limón-Botoncillo-Las Cañitas, Las Cañitas-Gajo del Monte-La Majagüita, y Las Cañitas-El Tetero”, explicó el funcionario.

Este programa incluye mantenimiento por niveles de servicios, posteriormente a su terminación, con una duración de 24 meses, para garantizar la sustentabilidad de la inversión realizada y aumentar su vida útil.

Los trabajos a realizar incluyen construcción y reposición de las obras de drenaje: badenes, cunetas longitudinales encachadas, drenajes transversales.

También, base de calzadas saneadas con material granular en estado natural, calzada tratada con un doble tratamiento superficial asfáltico, ampliaciones menores en puntos críticos.

Asimismo, serán colocadas señales de tránsito verticales, y cercanas a áreas protegidas.

El ministro Ascención informó que también se trabajará en la construcción de los caminos vecinales Los Fríos, Los Fríos Medio-Los Fríos Abajo-Hoyito-Montazo, y Los Fríos-Los Guayayos-Las Lajas, con una longitud de 20.47 kilómetros.

En su recorrido, Ascención estuvo acompañado de Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización; Cristian Borrero, Coordinador de los recursos externos del MOPC; Ramón Tejada, director de la oficina de Desarrollo Fronterizo; Arturo Arzeno, representante de Tecnoamérica, y dirigentes comunitarios de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí