Nueva vaguada trae lluvias y vientos al Cibao este lunes 15 de abril de 2024

0
46
Lluvias en el Cibao

El Centro de Pronóstico Regional de Santiago informa sobre el incremento de lluvias, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, en varias provincias del Cibao debido a una nueva vaguada.

La tarde y noche de este lunes 15 de abril de 2024 traen consigo un cambio en el clima del Cibao, República Dominicana. Según el Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), una nueva vaguada en los niveles medio y altos de la troposfera está causando un panorama meteorológico de nubes y lluvias en varias provincias de la región.

Las precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tronadas y aisladas ráfagas de viento, se concentran principalmente en provincias como La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, Dajabón y Santiago Rodríguez.

En la región norte del país, se espera un aumento en la frecuencia e intensidad de los aguaceros durante la noche, junto con ráfagas de viento, debido a la persistencia de la vaguada, que continúa induciendo una masa de aire más húmeda e inestable. El viento predominante será del este/noreste.

Este fenómeno meteorológico ha generado preocupación entre los residentes de estas áreas, quienes están preparándose para enfrentar posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Las autoridades locales han emitido recomendaciones de seguridad, instando a la población a mantenerse informada a través de los comunicados oficiales de la ONAMET y a seguir las indicaciones de protección civil.

La presencia de esta vaguada ha generado también reflexiones sobre el impacto del cambio climático en la región del Caribe. Científicos y expertos advierten sobre la necesidad de fortalecer las medidas de adaptación y mitigación ante eventos climáticos extremos, que podrían volverse más frecuentes e intensos en el futuro.

A medida que avanza la noche, se espera que las condiciones meteorológicas continúen evolucionando, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones de pronóstico y tomar las precauciones necesarias para proteger la vida y los bienes ante este episodio de mal tiempo que afecta al Cibao dominicano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here