Neumonorte pide a Salud Pública enfrentar el tabaquismo

0
653
Neumonorte pide a Salud Pública enfrentar el tabaquismo

Por Roberto Pérez

La República Dominicana a través del Ministerio de Salud Pública tiene como desafío inmediato detener la expansión del tabaquismo, del asma, neumonía y tuberculosis entre otras enfermedades, conclusiones a la que llegó el séptimo Congreso Internacional de Neumología y Cirugías del Tórax Neumonorte 2019, celebrado durante cuatro días en esta ciudad.

Al presentar el informe final del evento de carácter científico, los doctores Maribel Jorge, Julio Burdiez  y Plutarco Arias, extremaron su preocupación por el auge de las enfermedades respiratorias en todo el país.

La presidenta de Neumonorte, el presidente del comité científico y el presidente del Congreso establecieron la necesidad de diseñar y desarrollar un plan que involucre al gobierno, a los gremios del sector salud y a las organizaciones comunitarias en la prevención.

Denunciaron que en los actuales momentos once de cada cien fumadores padecen de neumonía, y que de mantenerse esa tendencia, para el 2050 la cifra será de 22 afectados por cada cien fumadores.

“Hay que llamar la atención del gobierno sobre los problemas del sector salud, pero también debemos crear conciencia en la población sobre la importancia de acudir a su médico y de no auto-medicarse cuando llegan las enfermedades respiratorias” señalan los especialistas Jorge, Burdiez y Arias.

Tabaquismo y cáncer

En el séptimo congreso organizado por la Sociedad de Neumólogos del Norte también se abordaron otros temas, entre los cuales se encuentran la Apnea del Sueño, las Células Madres, Cáncer y Trasplante de Pulmón.

En la actividad dedicada al expresidente de Neumonorte, doctor Benjamín Hernández, participaron expositores de Estados Unidos, de México, de España  y de República Dominicana.

El evento desarrollado en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa tuvo como lema “Innovando en la Salud Respiratoria, y contó con la asistencia de 400 médicos de atención primaria, 376 Neumólogos y 150 pediatras del Cibao y otros puntos del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here