Muere en Nueva York el músico de La Vega Andrés García

0
1851

La Vega República Dominicana – Murió en Nueva York el reconocido músico vegano Ramón Andrés García Sánchez. Ses restos serán seran traido posiblemente la proxima semana a esta ciudad natal.

Andrés García fue trompetista muy reconocido en la República Dominicana, además el senado  también le entregó un reconocimiento por su trayectoria en el arte por iniciativa del ex senador de la Provincia de La Vega, Ingeniero Euclides Sánchez Tavarez.

Ramón Andrés García Sánchez, nace en la ciudad de La Vega el 3 de Julio del 1931 hijo de Ramón Eugenio García Holguín y Juana Sánchez Paulino.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Federico García Godoy y el Bachillerato en la escuela Normal Doctor Trujillo.

Desde niño mostró actitud hacia la música, por lo que inicia sus estudios musicales en la Academia Municipal de La Vega, siendo discípulo de los maestros Niño Oviedo y Puchulo Gómez.

En el año 1950 forma parte de los músicos de la Banda Municipal y participa en la organización de la orquesta de Rafaelito Martínez.  Cuando finaliza sus estudios de bachiller se traslada a la cuidad capital donde ingresa a la banda de música del Ejercito Nacional. 

En el año 1955,  es músico integrante de la orquesta de planta del Hotel Paz dirigida por el maestro Rafael Solano. 

A mediados de ese mismo año, entra a la Voz Dominicana como segundo trompeta de la orquesta del Maestro Cerón.  Dos años después, el maestro Papa Molina lo integra a ser la primera trompeta de la Súper Orquesta San José de la que era director en ese entonces, posición que desempeño por un periodo de 12 años.

En el programa de La Hora del Moro, que se transmitía por Rahintel, toca con la orquesta de Rafael Solano. También formó parte de la orquesta del Maestro Agustín Mercier en el Embassy Club del Hotel Embajador por 5 años.

En el 1967, pasa a ser la primera trompeta del Combo Show de Johnny Ventura. 

En 1968 emigró a Venezuela para tocar la primera trompeta de la orquesta Billo’s Caracas Boy del maestro Billo Frómeta hasta mediados de Junio del 1970 cuando regresó a la República Dominicana a formar parte de los músicos de la orquesta Los Caballeros Montecarlo y del grupo musical  de planta del programa Nosotros a las Ocho, conducido por Freddy Veras Goico y Yaqui Núñez del Risco.

Al fundarse el programa El Show del Medio Día, es parte de los músicos de la orquesta de planta dirigida en sus inicios por el maestro Rafael Solano y luego por el maestro Jorge Taveras.

En otro orden, cabe destacar que Ramón Andrés García fue Presidente por cinco ocasiones de La Asociación Nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines, Locutores, y Actores de la República Dominicana (AMUCABA).

Al retirarse a su pueblo natal, continuó sus aportes al arte musical impartiendo clases de trompeta durante 18 años en el Instituto de Cultura y Arte (ICA) en la ciudad de Santiago de Los Caballeros.

En la actualidad,  residia junto a su familia en los Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here