Muere empresario Francisco Ferreira (Cholito), pionero en la producción avícola del país

0
1438

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, provincia Espaillat – El fallecimiento del empresario agropecuario Francisco Ferreira Cabreja -Cholito, -pionero de la producción de pollos y huevos en esta localidad y la región- ha generado una gran conmoción en esta zona.

Cholito era uno los empresarios más queridos y prósperos de aquí. También mentor de una prestigiosa familia. Su deceso se produjo en la madrugada de ayer, velado en la funeraria Corazón de Jesús y enterrado  la tarde de este martes en el cementerio municipal de la localidad.

Nacido en Juan López Moca, el 4 de junio de 1923, era hijo del comerciante Silverio Ferreira y doña María Cabrera de Ferreira, Ama de Casa. 

Se casó con Ana Estela Pérez (fallecida), con la cual procreó una prestigiosa familia. Era el padre de Silverio, Estaban, Miguelina, Francisco, Florcita, Margarita, Rafaelito, Juan, Frank, Felipe, Máxima, Magdalena, Rosser, Carlos, Anny Ferreira, entre otros. 

Cholito, comenzó la crianza de pollos y cerdos a nivel doméstico, al tiempo que se destacaba en el comercio detallista, llegando a prosperar significativamente. Además, incursionó en la comercialización de café, el cuál despulpado y vendía seco, produjo tabaco de excelente calidad en los años 60 y 70 y fue uno de los primeros productores de cerdos americanos en el país. 

Siendo productor tabacalero fue miembro de FETAB, como su representante visitó varios países de Centroamérica y a Puerto Rico en viajes de conocimiento.

En la producción avícola se inicia a mediados de los años 60, época en que comienza a desarrollarse la avicultura industrial en la República Dominicana.

Comenzó con una pequeña crianza de pollos y una fábrica de alimentos balanceados, la cual con los años fue creciendo al igual que la participación de los hijos en las labores de trabajo. Nace así," Ferreira & Compañía, C. Por A.”, luego, la crianza de pollos y producción de huevos se realizan en "Granja Magdalena". 



Por su destacada labor en la producción agropecuaria y vida ejemplar, Cholito Ferreira ha sido reconocido por varias instituciones como productor prestigioso, entre las que se destacan: La Cooperativa Avícola Nacional, de la cuál fue miembro fundador, y la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (APAPE); en julio de 1993, a Francisco Ferreira le fue otorgado el título "HONOR AL MERITO", por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), aduciendo sus significativos aportes realizados a favor del País y por su entrega al pueblo Dominicano. 

El destacado empresario y productor agropecuario fallecido en Moca, estuvo vinculado y fue colaborador de múltiples, entre las que se destacan: Aspirantado Salesiano de Jarabacoa, el Albergue Infantil y el de Ancianos de Moca y el Instituto Oncológico de Santiago de cuya directiva formó parte, asociaciones de productores avícolas, iglesia Católica, Clubes sociales y recreativos, entre otros. 

Manifestó siempre que una de sus grandes aspiraciones era contribuir para que cada uno de sus hijos tuviera su propio medio de subsistencia, ayudándole a tener su propio medio de producción y hacerse de su carrera profesional. La mayoría de ellos son profesionales en diversas áreas, empresarios exitosos y personas de bien que luchan y les sirven a sus comunidades. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here