MP capacita a 435 líderes comunitarios en prevención de la violencia

0
186

La formación fue impartida a través del programa “Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica”

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y con el apoyo de la Iglesia Católica y otras instituciones religiosas, graduó a 435 líderes comunitarios en mediación de conflictos, a través del programa de capacitación “Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica”.

Los graduados fueron formados en las capacitaciones desarrolladas en las diferentes demarcaciones de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

“Con estos 435 capacitados suman 1,000 líderes graduados en mediación de conflictos”, indicó la procuradora de corte y coordinadora nacional del Programa de Capacitación, Sonia Espejo. 

“A partir de este momento estos jóvenes y adultos estarán trabajando con sus respectivas organizaciones y comunidades la prevención de la violencia, los hechos delictivos para prevenir y reducir la criminalidad, logrando a través de ello la convivencia pacífica y la cultura de paz, de esta manera se irán disminuyendo los niveles de violencia a su mínima expresión”, puntualizó, sobre el objetivo de esta capacitación que es parte de la estrategia “Mi País Seguro”.

Espejo, quien agradeció al Consejo Superior del Ministerio Público y a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la oportunidad de contribuir a la sociedad por medio de esta capacitación, detalló que estos 307 nuevos líderes juveniles y 128 líderes comunitarios, provenientes de distintas organizaciones, fueron formados durante tres meses.

Participaron en talleres prácticos impartidos por expertos en la materia, en temas vitales como la resolución de conflictos, prevención, mediación, cultura de paz, formación en valores y la búsqueda de justicia a través del diálogo.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del titular del MIP, Jesús Vásquez Martínez, quien destacó el compromiso de cada uno de estos líderes para encabezar sus comunidades y reproducir la cultura de paz en favor del pueblo dominicano. 

Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, tuvo a su cargo la bendición del acto, en el que  también participaron la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa; la jueza de Niños, Niñas y Adolescentes, Luz Celeste Marte; la viceministra de Seguridad Preventiva de los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez; el encargado de los Gobiernos Provinciales del MIP, Leandro Pérez y la directora de la Regional de Educación 07, María Guadalupe Bruno.

Al concluir el acto, los graduandos Dionisio Paulino y Ransiel Figueroa dieron las gracias a nombre de los demás líderes comunitarios, y pronunciaron el lema del programa, “¡Comunidad intégrate, y habrá paz 24/7!”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here