Ministerio de Cultura inaugura exposición ‘Cosmos imaginarios’ del artista Manuel Montilla

0
66

Santo Domingo. El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno (MAM), inauguraron la exposición “Cosmos imaginarios”, del artista visual Manuel Montilla.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Museo de Arte Moderno y estuvo encabezado por Carlos Andújar, director general de Museos, y por el director de este espacio expositivo, Federico Fondeur.

La muestra es una retrospectiva en la que más de 200 piezas, entre pinturas, dibujos, acuarelas, ceras, grabados y esculturas que proceden del taller del artista, del MAM y de colecciones particulares, ofrecen una revisión exhaustiva de la obra y trayectoria creadora desarrollada por Manuel Montilla.

Asimismo, la exposición permite apreciar la producción realizada entre 1969 y 2022 por este artista, miembro emblemático de la generación de los 70 y uno de los máximos exponentes activos del arte contemporáneo dominicano.

El cuerpo de obras que integran esta gran retrospectiva permite advertir al artista a través de un arduo y fructífero proceso en el que concibe y materializa una obra propia, universal y trascendente. Esta selección también confirma que las creaciones de Montilla poseen sus propios elementos conceptuales, espaciales y sorpresivos, al igual que su propia luz, tonada cromática, ritmo, mística y vitalidad.

La curaduría de la exposición ha estado a cargo de Amable López Meléndez y Ana Agelán, y de su dirección museográfica ha sido responsable Ingrid González.

Sobre el artista

Manuel Montilla nació en La Romana el 6 de septiembre de 1948. En 1974 se graduó con honores en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año, siendo aún estudiante de dicho centro, obtuvo el Primer Premio de Dibujo de la XIII Bienal Nacional de Artes Plásticas.

Posteriormente, el artista se trasladó a España, donde se especializó en pintura mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, y estudió grabado calcográfico y litografía, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, como en la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Su trayectoria expositiva arrancó en 1975, cuando presentó su primera muestra individual en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En la República Dominicana ha presentado exposiciones en la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo (hoy Museo de Arte Moderno), en la Galería Principal de Altos de Chavón y en Casa de Teatro, entre muchos otros espacios.

Montilla también ha participado en numerosas exposiciones colectivas en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Mónaco, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Puerto Rico y Cuba.

Actualmente se pueden encontrar obras de este autor en colecciones privadas de diferentes países, así como en múltiples instituciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here