Ministerio de Cultura firma acuerdo para celebración de la Design Week RD 2023

0
340

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura y Design Week Dominicana firmaron este jueves un acuerdo para la celebración de la Design Week RD 2023 (DWRD 2023), uno de los eventos más importantes del Caribe para la proyección de la industria creativa, que se llevará a cabo del 13 al 19 de marzo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Dicho acuerdo fue suscrito por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el gerente de Design Week Dominicana, Jorge Emmanuel Brown.

En el marco de la DWRD 2023 se realizarán actividades relacionadas con las industrias culturales, así como dos eventos internacionales de alto prestigio: la Latin American Fashion Summit (LAFS), dirigida a propiciar el impulso a diseñadores emergentes en la industria de la moda; y el Mercado Caribeño (MECA), que persigue integrar a una gran variedad de artistas y galerías jóvenes al mercado de arte local.

En el convenio firmado, tanto la ministra Germán como Brown se comprometieron a trabajar ardua y conjuntamente para garantizar que la celebración de la DWRD 2023 resulte un gran impacto para el sector artístico y cultural del país. 

Al referirse al evento, la titular de Cultura manifestó que “es una actividad que impacta de manera positiva a los artistas, estudiantes y al turismo porque nos conecta al futuro del Caribe y Latinoamérica; por eso, hay que fomentar que proyectos como este sigan surgiendo y fortaleciéndose”.

Del mismo modo, la funcionaria indicó que esta iniciativa es un estímulo para promover las industrias culturales y reivindicó el potencial de la República Dominicana para convertirse en el centro del diseño latinoamericano.

De su lado, el gerente de Design Week Dominicana, Jorge Brown, destacó la importancia del evento, que impulsa la cultura y las industrias creativas, y se mostró agradecido a la ministra de Cultura por su apoyo a este proyecto, cuyo protagonista es el diseño como herramienta de transformación.

Cabe destacar que este evento, que ha sido declarado “Marca País” por el Gobierno dominicano, ofrecerá a los participantes valiosas capacitaciones, así como la oportunidad de promover el desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana a través del diseño.

El acuerdo establece que el Ministerio de Cultura cederá a DWRD el uso del Museo de las Casas Reales y la Casa de los Jesuitas para el desarrollo de la Design Week RD 2023, y, asimismo, prestará su apoyo en lo relativo a la promoción del evento.

Con esta acción, el MINC reafirma su compromiso de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a participar en la vida cultural y gozar de los beneficios derivados de su desarrollo, así como de contribuir a la promoción de las expresiones artísticas y culturales en los diferentes ámbitos.

Cabe destacar que, desde los inicios de la actual gestión, el MINC ha estado elaborando estrategias enmarcadas en lo que se denomina economía naranja, con el propósito de consolidar un conjunto de actividades que, además de lucro, se orienten hacia el desarrollo y el fomento de la cultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here