Minerd realiza taller sobre manual de género para validación

0
661
Minerd realiza taller sobre manuel de género para validación
Vista parcial de los participantes en el taller.

por Roberto Pérez

SANTO DOMINGO. –La Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación (MINERD) realizó una sesión de trabajo con el objetivo de socializar y validar el Manual de Capacitación Docente en Género y Masculinidades, dirigido a trabajar la conducta asertiva de los padres, madres, niños, niñas y adolescentes de la comunidad educativa.

Al pronunciar las palabras de apertura del taller, Margot Tapia, que fungió como facilitadora, dijo que uno de los propósitos de la actividad es aportar elementos fundamentales con perspectiva de género, y que el manual es una inducción para que los técnicos y docentes fortalezcan sus conocimientos y puedan socializar el tema.

La idea es que las madres, padres y niños puedan tener relaciones asertivas, para que las personas reconozcan sus derechos y los reclamen sin necesidad de ejercer la violencia.

“Hay que conocer cómo piensa nuestra sociedad, y qué cambio necesitamos para que la sociedad siga creciendo. El objetivo de esta actividad es socializar este manual elaborado por la Dirección de Educación en Género y Desarrollo para incidir en la prevención de la violencia”, sostuvo Tapia.

Manuel de género

Precisó que el manual de género es un aporte a la educación dominicana que permite ir formando niños y niñas con otros pensamientos, pero también abarca a las personas adultas para que estas puedan cambiar la forma de pensar que existe sobre ser hombre o ser mujer.

Dijo que este trabajo va a incidir en la prevención de la violencia, porque se está motivando a que las conductas de niños y niñas mejoren se modifiquen y puedan seguir creciendo como seres humanos en igualdad de condiciones.

En la capacitación, dirigida a los técnicos docentes de las regionales educativas 10 y 15, se explicó que el manual es un instructivo donde se les dice paso por paso cómo se debe trabajar cada tema, para luego habilitar espacios en las escuelas del país para aplicar los conocimientos aprendidos, siguiendo las normas establecidas en el encuentro.

Masculinidad y género

Uno de los temas que aborda el manual es el aspecto de masculinidad y género, que define qué es género, y para saber por qué las mujeres piensan de una manera y los hombres de otra. También trabaja todas las partes de prevención de violencia.

Asimismo, contiene una serie de ejercicios para que la gente interiorice si la forma en que convive ayuda a crecer como ser humano, y qué tanto está dispuesto a hacer para cambiar y tener una mejor relación con su familia, con sus hijos, su ambiente, la escuela y con todo el que se relacione.

Las autoridades educativas elaboraron el manual para analizarlo en cuatro jornadas, a fin de que los conocimientos adquiridos en cada una sirvan de retroalimentación a las siguientes.

El objetivo es motivar que a partir de estas capacitaciones se formen grupos de estudios que puedan trabajar el tema a profundidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here