MICM presenta “SANTIAGO EMPRENDE” Mesa de Desarrollo de Emprendimiento

0
618


República Dominicana/Santiago. – El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes Regional Norte, continúan con la presentación de la Mesa de Desarrollo de Emprendimiento (Santiago Emprende) espacio abierto democrático e incluyente, constituido por universidades e instituciones de la sociedad civil que trabajan promoviendo el emprendimiento juvenil, a los fines de potenciar una cultura de emprendimiento e innovación como forma de pensar y actuar en la vida.

Asimismo esto se desarrolla impulsando la competitividad, el liderazgo, la formación y la sostenibilidad de las nuevas empresas que los jóvenes crean en el municipio de Santiago y la Región del Cibao.

El director Regional norte del Ministerio de Industria y Comercio (MICM), Víctor García Sued, resaltó que han estado visitando distintas provincias llevándole apoyo solidario de esta y otras instituciones del estado dominicano, para cumplir con el deseo tanto del presidente de la república como del ministro Víctor – Ito- Bisonó, en la creación de empleos.

“Pero para crear empleos, se necesitan pasos que hay que llevar a cabo y en eso estamos, en este ministerio, de encauzar el deseo de emprendedores que necesitan el apoyo del (MICM)” resaltó García Sued.

El director Regional norte del (MICM), en ese sentido resaltó que entre las provincias que han visitado están La provincia Sánchez Ramírez, Duarte donde se reunieron con grupos de emprendedores, y adelantó que este periplo continuará la próxima semana por las provincias de Dajabón, Montecristi, Espaillat, entre otras cumpliendo con los requerimientos del presidente de la república que es el apoyo a la clase emprendedora.

El servidor público expresó que en los jóvenes y la clase emergente es que se debe aportar para el desarrollo a futuro del país, y el (MICM) es parte de ese puente para emprender nuevos proyectos.

A García Sued, le acompañó el economista Leonardo Valverde, director de las Mipymes, regional Norte, en esta Mesa que se inscribe en el marco de la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación y la Red Nacional de Emprendimiento, para hacer que el municipio de Santiago, sus Instituciones de altos estudios y otras organizaciones que trabajan con la juventud, se conviertan en promotoras y canalizadoras, tanto de la Red Nacional, como de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación.

El Objetivo de Santiago Emprende es Promover la cultura de emprendimiento, mediante información, formación, capacitación y el diseño y ejecución de proyectos empresariales, sociales, culturales de innovación y emprendimiento.

La Mesa se orienta a fortalecer el ecosistema de apoyo al emprendimiento, articulando diferentes actores para incidir en todas las fases del emprendimiento de forma eficiente y dinámica.

Asimismo, conjuga esfuerzos para articular las instituciones que la conforman a promover el desarrollo de la cadena de financiamiento y asistencia técnica a los emprendedores con mecanismos e instrumentos ágiles, dinámicos e innovadores, acordes con los distintos niveles de madurez del mercado y los emprendedores.

En esta Alianza Público Privada, participan instituciones de Santiago tales como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Tecnológica de Santiago, Universidad ISA, Universidad Abierta Para Adultos y Universidad Nacional Evangélica, Junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, la Cámara Junior internacional y Casa Abierta, la Cooperativa la Altagracia, junto a los Ministerios de Industria y Comercio y de la Juventud.

La línea de base de SANTIAGO EMPRENDE, se expresa en tres grandes ejes estratégicos:
Fomento de la cultura emprendedora, que implica un trabajo continuo con los jóvenes, los desocupados e incluso con los universitarios y los que están ocupados, pero tienen interés en dar el salto a una nueva etapa profesional y personal. Apoyar y consolidar iniciativas emprendedoras, mediante la asistencia técnica, tecnológica y financiera.

Seguimiento, divulgación y posicionamiento de los proyectos desarrollados, en el marco del ecosistema emprendedor de la República Dominicana, a partir de una gran alianza público privada.

A partir de Hoy, lanzamos formalmente Santiago Emprende y le hacemos un llamado a todas las instituciones que tengan voluntad e interés de insertarse en el ecosistema emprendedor dominicano, a que trabajemos juntos esta estrategia, por la inserción laboral de nuestros jóvenes, el progreso de Santiago, la Región del Cibao y el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here