Mi País Seguro acude a Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Boca Chica y San Cristóbal 

0
96

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció la extensión de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro a los sectores capitalinos Villas Agrícolas y Villa Consuelo y al municipio de Boca Chica, en razón de que el 60% de los homicidios ocurren en El Gran Santo Domingo. El plan va también a  San Cristóbal.  

Al encabezar  la sección ordinaria del  Consejo Directivo  de la Liga Municipal Dominicana, desglosó los programas para reforzar  el trabajo contra la violencia y la delincuencia junto a las alcaldías, que implican entre otras acciones,  el Plan de Normas Comunitarias del Distrito Nacional, coordinado entre  la Policía, los dirigentes barriales, los cabildos y las fiscalías.  

Motivó la implementación de estas reglas en que de cada tres muertes violentas dos son por razones de convivencia e informó sobre la capacitación de 400 líderes estudiantiles de Santo Domingo Este,  para que multipliquen la sana interacción.   

“Trabajamos en todas las direcciones y para nosotros la participación de los ayuntamientos es fundamental. Queremos apoyar a las alcaldías en esos planes de seguridad”, manifestó el funcionario. 

Vásquez Martínez destacó que con la tecnología moderna es posible saber el día y la hora en la que ocurren los delitos. Explicó que en 2011 fue creado el Observatorio de Seguridad Ciudadana, y  la tasa de homicidios era de 26.3 % y hoy ha bajado a 11. 8 por ciento.  

Aseguró que la corrupción en el ministerio y el cuerpo del orden ha sido reducida  de manera espectacular, que hay avances evidentes  en la dignificación de los agentes. 

Al referirse a la importancia de los cabildos en la seguridad ciudadana, expresó  que nadie conoce mejor a la población que el alcalde. “Que podamos ir de la mano con ellos es muy importante para nosotros, para tener mejores índices de seguridad ciudadana”. 

 En tanto, el comisionado ejecutivo de la Reforma Policial, José Vila del Castillo, indicó que la reforma también es modernización, dignificación de la vida del miembro del organismo, reconocimiento económico y profesional.  

Citó que antes los uniformados no tenían programas de educación continuada ni  seguro de salud y que ahora los destacamentos cuentan con sala de lactancia, lugares de esparcimiento, farmacias, y  barberías. “Mejoramos la vida en los cuarteles. Todas estas cosas para que a los policías les reconozcan su trabajo. Les debemos respeto”.    

Destacó que el cambio en la Policía no es un proceso corrupto, como ocurría cuando la corrupción era sistémica y  los agentes tenían que pagar para recibir una pensión, un traslado e inclusive sus botas y pistolas.  

De su lado, el director de asuntos municipales  de Interior y Policía,  Víctor Benavides, esbozó los planes para establecer en los ayuntamientos la sección de Seguridad Ciudadana y Convivencia, cuyas ejecutorias para cada año serán aprobadas por la institución.  

   En la actividad estuvieron  el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza; el director policial, mayor general Eduardo Alberto Then, y alcaldes de todo el país.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here