Mario Bojórquez dictó conferencia ‘La poética de hoy (hacia una poesía del resentimiento)’

0
225

El escritor mexicano Mario Bojórquez, invitado especial del Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022, pronunció la conferencia “La poética de hoy (hacia una poesía del resentimiento)”, en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

En el acto, que contó con la presencia de una apasionada audiencia vinculada al sector literario, Bojórquez fue presentado por la escritora Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura, quien destacó la trayectoria literaria del autor que ha sido merecedor de importantes distinciones, como el Premio Bellas Artes de Literatura, el Nacional de Poesía Aguascalientes, y el Nacional de Ensayo Literario José Revueltas.

Puerto Plata: Escritor mexicano Mario Bojórquez participará en Festival del Libro y la Cultura

Durante su disertación, el intelectual habló sobre el papel que cumplen los poetas en los tiempos actuales, en los que las redes sociales predominan como principal medio de difusión de la información.

En ese sentido, Bojórquez se refirió al estrecho vínculo que existe entre la poesía y las TICS (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), asegurando que este se debe a que “pese a todos los avances que se puedan tener en términos científicos y tecnológicos, no podemos concebir el mundo sin las palabras”.

Asimismo, otro de los temas que abordó en su conferencia fue la preminencia de la poesía por encima de otras actividades sociales, como la política, ya que este género literario existe desde los tiempos más remotos de la humanidad.

A la conferencia asistieron, entre otros, los intelectuales dominicanos Mateo Morrison, José Mármol y José Enrique Delmonte.

Cabe destacar que Mario Bojórquez impartirá un taller sobre poesía durante el Festival, lo que ofrecerá a los amantes de las letras la oportunidad de volver a interactuar con este destacado escritor latinoamericano.

Sobre el escritor

Nacido en Los Mochis, Sinaloa (México), en 1968, Mario Bojórquez es autor de Contradanza de pie y de barro (1996), Diván de Mouraria (1999) y El cerro de la memoria (2009), entre otras obras.

Con ocasión del 25 aniversario del inicio de su trayectoria poética se publicó una antología de la misma, titulada Aquí todo es memoria, que contiene una amplia selección de sus poemas más representativos.

Este compendio abarca desde su primera obra, Pájaros sueltos (1991), hasta otras más recientes, como Memorial de Ayotzinapa (2016), pasando por libros de vital importancia, como es el caso de El deseo postergado (2007).

Entre otras labores, cabe destacar también que este escritor fue coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Cultura de Baja California y de talleres literarios en las universidades de Sonora, Sinaloa y Baja California. 

En la actualidad, Bojórquez es coeditor de Ediciones Los Domésticos de Mexicali, gerente editorial del Centro Cultural Tijuana, gerente de extensión cultural y titular del programa para formación de lectores de alto rendimiento Los Iniciados, así como editor asociado de la revista Biblioteca de México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here