Manzanillo: CEBAMDER culpa de negligencia a Medio Ambiente por materiales contaminantes en playa

0
277

Colaboración de Frank Valenzuela

Manzanillo, República Dominicana – El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) culpó de negligencia al Ministerio de Medio Ambiente la permanencia de materiales contaminantes en la Playa Estero Balsa de Manzanillo, después del desguace realizado a la embarcación María José dentro del Parque de Manglares Estero Balsa en Manzanillo.

Frank Valenzuela, presidente de la entidad no gubernamental, señaló que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, hizo una visita al Parque Manglares en agosto del año pasado donde afirmó que la protección del medio ambiente sería una prioridad. Sin embargo, un año después, las piezas contaminantes del desguace todavía permanecen en la playa y en el agua, ante la mirada indiferente del ministro.

Valenzuela recordó que la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un acuerdo para poner fin a la amenaza ambiental representada por la embarcación María José, que estaba encallada en la Bahía de Manzanillo cerca del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.

El presidente del Centro CEBAMDER, lamentó que, a pesar de esa afirmación nada se ha hecho para obligar a que la armada dominicana cumpla con sus responsabilidades y retire los residuos de materiales contaminantes que en aún permanecen a la orilla y dentro de la Playa Estero Balsa , ya que esto represente un riesgo para el medio ambiente y la biodiversidad para el Parque de Manglares.

En marzo del año pasado, una coalición socioambiental denunció un accidente en el desguace de la embarcación, lo que provocó un vertido de agua y aceite contaminante en la Bahía, lo que podría provocar un ecocidio en el Parque Manglares.

Finalmente, el presidente del Centro CEBAMDER instó al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Defensa a asumir sus responsabilidades y tomar medidas inmediatas para retirar los materiales contaminantes que aún permanecen para de esa manera proteger el medio ambiente en Playa Estero Balsa de Manzanillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here