Magnus Carlsen empata con Ian Nepomniachtchi en partida 3 del Campeonato Mundial de Ajedrez

0
396

Dubai.- El campeón del mundo el noruego Magnus Carlsen ha empatado este domingo con el ruso Ian Nepomniachtchi en el juego 3 del Campeonato Mundial de Ajedrez disputado a 14 partidas.

"No estaba emocionado de tener este final, pero sentí que en general estaba bien dentro del rango de dibujo", dice Carlsen inmediatamente después de dejar el estudio. "Estaba feliz de liquidar este final puro de alfiles porque puedo centralizar al rey y empujar el peón y crear una barrera".

Carlsen dice que está satisfecho con las posiciones que ha conseguido hasta ahora jugando con las piezas negras, y señala que hoy “estaba tratando de jugar un poco en la línea lateral para intentar conseguir un juego, pero finalmente tuve que intentar liquidarlo, lo que Supongo que es lo que normalmente terminas haciendo en estas posiciones de todos modos ".

Cuando se le preguntó si 10 … Te8 era parte de ese pensamiento, Carlsen explica su sorpresa en la etapa inicial.

"Sí, Te8 es un movimiento realmente tonto porque normalmente intentarías ir Te8 sin d6″, dice. "Pero resulta que incluso aquí estaba bien preparado y no me dio ni la más mínima oportunidad de jugar".

Agrega: “Es bueno tener un día de descanso (el lunes). Ahora he tenido dos juegos negros hasta ahora, así que el resultado está bien, pero obviamente tengo que crear algunas oportunidades en algún momento ".

¡El juego 3 es un empate de 41 movimientos!

Los jugadores están realizando sus movimientos rápidamente en este punto: 33. Re2 f5 34. Ac2 f4 35. Ab1 c5 36. Ac2 Ad7 37. f3 Rf6 38. h4 Re5 39. Rf2 Rf6 40. Re2 Re5 41. Rf2. Un empate es inminente … ¡y ahí está! Los jugadores se dan la mano sobre el tablero, conformándose con medio punto cada uno después de dos horas y 42 minutos.

Carlsen, todavía por delante de su oponente en el tiempo, tarda cinco minutos antes de jugar 28. … Tab8. Sigue un par de movimientos rápidos ( 29. Tb1 Rf6 ) y las torres salen del tablero después de 30. Txb8 Txb8 31. Tb1 Txb1 + 32. Axb1 Re5. El rey avanzado de Carlsen es crucial en esta posición y casi anula las posibilidades de ganar de Nepomniachtchi.

Y Nepomniachtchi opta por 23. e5, evitando el ataque para amenazar al caballo negro. Los motores indican que la mejor respuesta de Carlsen es tomar el caballo blanco con 23. … dxc4 y lo juega después de una breve reflexión de dos minutos. La simplificación que sigue augura un resultado pacífico: sigue un intercambio de reinas ( 24. Dxd8 Rexd8 ) antes de que las blancas recuperen el caballo ( 25. exf6 ). Después de que Nepomniachtchi juegue 25. … Ab4 , sigue un intercambio de alfiles y peones ( 26. fxg7 Axc3 27. bxc3 Rxg7 ). Todo esto apunta a un empate teórico ya que Nepomniachtchi mueve su rey a una casilla mejor con 28. Rf1 .

Carlsen encuentra 22. … d5 después de más de ocho minutos. Eso deja a Nepomniachtchi con dos opciones principales: avanzar el peón e (e5) o capturar el peón d de las negras (exd5).

Carlsen pasa exactamente 17 minutos antes de optar por 21. … c6. Nepomniachtchi responde con 22. Ac2 . Esto efectivamente obliga a Carlsen a jugar d5, no sea que el retador abra una amplia ventaja. La supercomputadora noruega Sesse ahora evalúa la posición como muerta.

Nepomniachtchi se instala en un modesto empujón de peones (21. h3) después de casi media hora de contemplación. Un movimiento de espera y las expresiones faciales del retador indican que no está demasiado contento con eso. Las mejores respuestas de Carlsen aquí con cierta distancia son d5 o c6.

Nepomniachtchi en una profunda reflexión. Acaba de pasar 25 minutos mientras contempla su movimiento número 21 en respuesta a los 20. … Ae6 de Carlsen. Eso le da 58 minutos (y contando) para hacer sus próximos 20 movimientos hasta la hora extra bajo el formato clásico. Long piensa que esto no es exclusivo de los partidos del campeonato mundial dado lo estratosférico en juego, pero Nepomniachtchi sin duda querrá evitar el espectro de la presión del tiempo.

Nepomniachtchi realiza una ruptura temática de peón central con 18. d4. Sigue un rápido intercambio de peones y luego los caballos ( 18. … exd4 19. Cxd4 Cxd4 20. Dxd4 ). Carlsen reflexiona sobre la posición durante un minuto y medio antes de elegir 20. … Ae6 , que es lo mejor. Nepomniachtchi lleva más de tres minutos en su pensamiento ahora, sus ojos se mueven hacia adelante y hacia atrás mientras se mueve en su asiento.

Un poco de lenguaje corporal incómodo de Carlsen mientras piensa durante más de 13 minutos antes de decidirse por 15. … a5, que es lo mejor. Cualquier otra jugada hubiera permitido a Nepomniachtchi ocupar a5 él mismo con su peón, caballo o incluso alfil, forzando a las negras a una incómoda lucha por el espacio y el control. Ambos se alejan de nuevo del tablero y Nepomniachtchi regresa primero, jugando 17. Ac3 después de siete minutos y medio. Un pequeño comentario sobre la posición de Nigel Short, el gran maestro británico que desafió a Garry Kasparov por el título mundial en 1993.

Las locomotoras dicen que la mejor jugada de Carlsen es que el alfil de casillas claras regrese a su casilla de origen (Ac3), pero esa es una jugada muy difícil de encontrar sin la ayuda de un estudio informático. Pero si alguien es capaz de adivinarlo …

… y de hecho Carlsen lo hace, jugando 17. … Ac8 después de una reflexión de cinco minutos.

Carlsen elige 15. … Cc6 y Nepomniachtchi se prepara para su pensamiento más largo del juego hasta ahora. Después de más de cinco minutos, va con 16. Tc1 . Los motores dicen que a5 es la mejor respuesta para el campeón, que ha estado inspeccionando la posición durante los últimos seis minutos (y contando).

Nepomniachtchi juega 12. Ad2 en menos de tres minutos. El gran maestro holandés Anish Giri dice que el ritmo del retador sugiere que todavía está en su preparación inicial. La siguiente serie de movimientos incluye la primera captura del juego ( 12. Ad2 Af8 13. Ce3 Ce7 14. c4 bxc4 ), después de lo cual ambos jugadores se alejan del tablero.

Después de un breve hechizo, Nepomniachtchi y elige recapturar con su caballo ( 15. Cxc4 )

Carlsen piensa durante más de cinco minutos antes de decidirse por 10. … Te8. ¡Otro movimiento poco común del campeón mundial! Esa es la quinta opción más popular (después de Na5, Cd7, Dd7 y h6). Por tercer juego consecutivo en abrir esta inclinación por el título mundial, Carlsen es el primer jugador en mezclar las cosas con un movimiento inusual.

Nepomniachtchi tarda más de cuatro minutos en responder con 11. Cf1 . Carlsen contraataca con 11. … h6 .

Nepomniachtchi se aleja del tablero después de la ráfaga de apertura. Carlsen tarda alrededor de un minuto antes de jugar 8. … Ab7 . Tras la siguiente serie de movimientos ( 9. d3 d6 10. Cbd2 ), Carlsen ha reflexionado sobre esta posición durante los últimos tres minutos (y contando).

¡El juego 3 está en marcha!

Nepomniachtchi jugando con las piezas blancas abre con 1. e4. Los jugadores realizan sus siguientes jugadas ( 1. … e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Aa4 Cf6 5. OO Ae7 6. Te1 b5 7. Ab3 OO 8. a4 ). Al igual que el primer juego del viernes, es otro anti-Marshall, una rama de la apertura de Ruy López.

El formato

Un repaso rápido sobre el formato de este partido por el campeonato mundial. Consistirá en 14 juegos clásicos en los que a cada jugador se le otorgará un punto por una victoria y medio punto por un empate. Quien llegue primero a siete puntos y medio será declarado campeón. (Tanto Carlsen como Nepomniachtchi están en un punto después de los empates en el Juego 1 del viernes y el Juego 2 del sábado).

El control de tiempo para cada juego es de 120 minutos para los primeros 40 movimientos, 60 minutos para los siguientes 20 movimientos y luego 15 minutos para el resto del juego más 30 segundos adicionales por movimiento a partir del movimiento 61.

Si el partido está empatado después de 14 juegos, los desempates se jugarán el último día (16 de diciembre) en el siguiente orden:

• Lo mejor de cuatro juegos rápidos con 25 minutos para cada jugador con un incremento de 10 segundos después de cada movimiento.

• Si aún están empatados, jugarán hasta cinco minijuegos de dos juegos relámpago (cinco minutos para cada jugador con un incremento de tres segundos).

• Si se empatan los cinco mini-partidos, se jugará un partido de muerte súbita 'Armageddon' en el que las blancas reciben cinco minutos y las negras cuatro minutos. Ambos jugadores recibirán un incremento de tres segundos después del movimiento 60. En caso de empate, las negras serán declaradas ganadoras.

En particular, las defensas del segundo y tercer título de Carlsen se redujeron a desempates. Pero muchos creen que el aumento de la duración del partido de este año (de 12 a 14 juegos) y el enfrentamiento estilístico en cuestión promete un resultado decisivo en la regulación.

Preámbulo

Hola y bienvenido de nuevo al Juego 3 del Campeonato Mundial de Ajedrez. Estamos de regreso por tercer día consecutivo después de un par de empates en el Juego 1 y el Juego 2 que fueron notables porque el campeón de mucho tiempo Magnus Carlsen hizo sacrificios de peones tempranos a cambio de iniciativa a largo plazo. En cualquier caso, la ventaja de apertura de Ian Nepomniachtchi finalmente no se mantuvo y se vio obligado a confiar en un juego final preciso para emerger con un resultado.https://lichess.org/study/embed/lmpUPtlv/iRIJCoYJ#0Ian Nepomniachtchi y Magnus Carlsen jugaron un empate de cuatro horas y media y 58 movimientos en el segundo juego del sábado del Campeonato Mundial de Ajedrez de 2021.

El consenso general en torno al muy esperado tercer encuentro de hoy es que tanto Nepomniachtchi (que estará organizando las piezas blancas) como Carlsen (jugando con negras) tendrán una oportunidad real para lograr un resultado decisivo antes del primer día de descanso del partido el lunes.

Para aquellos de ustedes que acaban de subir a bordo, Carlsen, de 30 años, ha estado en el número 1 en el ranking de la Fide durante 10 años consecutivos y fue considerado el mejor jugador del mundo incluso antes de destronar a Viswanathan Anand por el título en 2013. Nepomniachtchi, 31, está clasificado No 5, habiéndose ganado su lugar en la mesa al ganar el torneo de ocho candidatos en abril con una ronda de sobra. Es la culminación de una rivalidad que comenzó hace casi dos décadas cuando se enfrentaron por primera vez cuando eran niños en el Campeonato de Europa Sub-12 de 2002 en Peñíscola, España. En particular, Nepomniachtchi entra en la carrera del título con un récord de victorias de por vida contra Carlsen en partidos clásicos (cuatro ganados, uno perdido y ocho empatados). Eso lo hace único entre los mejores jugadores de la actualidad, incluso si dos de esas victorias fueron en campeonatos juveniles.

El partido al mejor de 14 juegos está programado para llevarse a cabo en el Centro de Exposiciones de Dubái durante las próximas tres semanas, y el ganador obtendrá una participación del 60% del fondo de premios de 2 millones de euros (2,26 millones de dólares) si el partido finaliza en condiciones reglamentarias ( o 55% si se decide por juegos de desempate).

Estamos a poco más de media hora del primer movimiento de hoy, así que no mucho más ahora. Mientras tanto, aquí está la entrevista de nuestro Sean Ingle con Carlsen de principios de esta semana.

Dentro de la mente de Magnus Carlsen: 'Estoy feliz de ganar de cualquier forma posible'

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here