Dubai: Carlsen y Nepomniachtchi empatan en segunda partida

0
633

Dubai.- Carlsen jugó como Nepomniachtchi y Nepomniachtchi como Carlsen en una emocionante segunda partida del Campeonato del Mundo que concluyó en tablas en 58 movimientos tras casi cuatro horas y media de lucha.

El marcador del encuentro, que se celebra a 14 partidas en la Exposición Universal de Dubái (Emiratos árabes Unidos), registra un empate a 1. Este domingo, a partir de las 13:30 horas, se disputará la tercera que podrá seguirse en directo en chess24.com.

El campeón del mundo dejó claro que no tiene ningún miedo en jugar en los terrenos de Nepomniachtchi, en los que prima el ataque y el cálculo sobre consideraciones puramente posicionales. Una muestra de gran autoconfianza del noruego, un mensaje de que puede adoptar cualquier papel durante la partida. 

Carlsen, con las piezas blancas, optó por la apertura catalana y por una línea en la que sacrificaba un peón por la iniciativa. Nepomniachtchi, en labores defensivas, consiguió una posición muy prometedora después de su jugada 18.

Pero una cosa es la valoración de las computadoras y otra estar sentado en una mesa con un reloj que como la canción marca, además de las horas, los minutos y los segundos. 

El aspirante no encontró el mejor plan en el movimiento 24 y pasó de aspirar a luchar por la victoria a ceder la iniciativa al campeón, que con un caballo centralizado y pese a la desventaja material, consiguió llegar a un final favorable de dama y torre con peón de más. 

Ante la imposibilidad de progresar y a propuesta de Carlsen se firmó el reparto del punto en la jugada 58. Una partida, en resumen, en la que cualquier resultado pudo ser posible.

Curiosamente, en algo que no suele ser habitual en un encuentro por el título mundial, los dos jugadores analizaron la partida durante casi dos minutos después de firmar las planillas. 

Una muestra de respeto y de cierta amistad entre dos jugadores que se conocen desde sus tiempos infantiles.

"Creo que no hemos jugado bien esta partida tan interesante y algo caótica", comentó Nepomniachtchi, que no durmió muy bien la noche anterior, nada más terminar el juego. Por su parte, Carlsen declaró: "Podía haber jugado de manera diferente y no haber entregado tanto material con 10Cc3; después de la jugada de Nepomniachtchi 18…Cac5, que me sorprendió, estaba tratando de aguantar y no perder.

Más tarde mi posición mejoró, aunque con poco tiempo y sin ver un camino claro para luchar por la victoria decidí forzar el empate. Si antes no hubiera estado peor, quizás hubiera jugado de otra manera el final".

La partida comentada por David Martínez (Divis chess24.com) en exclusiva para MARCA desde Dubái. Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here