Macondo en Santo Domingo, Cestero y Gabo: imágenes en un revelador Catálogo

0
204
Uno de los cuadros de la exposición Macondo en Santo Domingo, que parte de una interpretación del Altar de la Patria, a la luz del matiz mágico que le aplica el maestro José Cestero.

La publicación ofrece una perspectiva de trascendencia estética que revela mucho más que la mera suma de los 22 cuadros del maestro Cestero.

Por José Rafael Sosa

José Rafael Paula Sosa

Hay catálogos de arte para todo, incluso para aquellos con misiones aparentemente imposibles, como es el caso de Macondo en Santo Domingo. ¿Es este catálogo simplemente un respaldo para una exposición, una herramienta de apoyo para un artista, o asume una misión inesperada? ¿Describe en detalle aspectos no proclamados de una obra, detalla sus procesos y aporta información crucial inesperada?

El Catálogo Macondo en Santo Domingo se adentra en una formidable aventura editorial. A diferencia de los catálogos convencionales destinados a respaldar exposiciones, este catálogo va más allá al proporcionar al lector una trascendencia estética que a menudo pasa desapercibida cuando se invoca su nombre.

Este catálogo se asemeja a un libro de arte, cumpliendo con todos los requisitos de una publicación especializada y proyectando su concepto y esencia. Esta publicación es generosa en detalles no convencionales, análisis necesarios y oportunos, y su justa apreciación hacia una obra que ha alcanzado un punto inadvertido: la reproducción de una realidad y magia propias de Macondo.

Macondo en Santo Domingo busca mostrar lo que no se puede apreciar cuando solo se tienen cuadros y objetos macondianos por delante. Su mera existencia como catálogo representa un intento de lograr lo que parecía materialmente imposible: un ejercicio artístico e intelectual complejo, detallado y exigente.

Con Macondo en Santo Domingo, se pretendía, y se ha logrado, rendir un homenaje inédito al escritor colombiano, transformando la capital dominicana en un ámbito para reflexionar sobre la influencia de García Márquez.

Aunque la exposición estará disponible hasta el 19 de diciembre en la sala Ada Balcácer del Centro Cultural Banreservas, una vez concluya, solo quedarán los registros mediáticos, como videos, fotos y posiblemente algún documental. Sin embargo, este catálogo se erige como una pieza fundamental.

Aspecto Iconográfico

Lo que más impresiona de esta publicación es la excelencia alcanzada en las imágenes, fruto del trabajo de diseño a cargo de Samanta Sánchez Franco y las fotografías de Mariano Hernández. Estas imágenes capturan una perspectiva de Cestero que se diferencia de los retratos convencionales del artista. Este es precisamente el valor distintivo de este catálogo.

El catálogo también destaca en su documentación iconográfica, presentando las mejores fotografías del maestro en su taller, gracias al talento de Mariano Hernández. Ya sea en blanco y negro o a color, estas imágenes nos dejan asombrados al mostrar la fuerza, la persistencia y la luz que reside en José Céstero.

El recorrido visual en esta publicación de arte supera las expectativas del lector al revelar la esencia de lo referido y presentar la expresividad sin precedentes de un proceso que llevó más de una década en desarrollarse. Las pinturas enmarcadas en ese fondo amarillo y las fotos de gran calidad enriquecen esta gesta artística, contribuyendo a la reconstrucción de la imagen del maestro.

Macondo en Santo Domingo trasciende las expectativas convencionales de un libro de arte y es el resultado de la colaboración de talentos. Todo esto es posible gracias a la iniciativa de Verónica Sención, una figura destacada en la gestión literaria y cultural.

Este proyecto multipropósito también es un reconocimiento al Banco de Reservas, que demuestra su compromiso con la cultura. Agradecemos a las figuras que llegaron al país de parte de la Fundación Gabo, quienes han aportado un calor especial a este proyecto.

Ficha Técnica

Título: Macondo en Santo Domingo
Género: Libro de Arte y Catálogo
Coordinación y producción general: Verónica Sención
Expositor: José Cestero
Asesor de Proyecto: Abil Peralta Agüero
Anfitrión: Mijail Peralta Rodríguez, Gerente de Cultura Banreservas
Diseño: Samanta Sánchez Franco
Asesora ejecutiva: Patricia Portella
Curador: Amable López Meléndez
Diseño museográfico: Raúl Morilla
Memorabilia: Ilonka Nacidit Perdomo
Diseño y construcción de Pequeño Macondo: Héctor Mejía Textos
críticos: Marianne de Tolentino, Mijail Peralta, Amable López
Meléndez, Liliam Carrasco, José Enrique García, Ana Angelán, Fidel
Munich

Equipo Banreservas:

Gerente RRPP: Wilson Radhamés Rodríguez
Directora RRPP: Lina Hernández
Coordinadora de actividades: Teresa Raulina Capellán Encargado de
sala: Diego Medina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here