El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles que es hora de que los países BRICS creen nuevos métodos de pago entre ellos, y agregó que el Nuevo Banco de Desarrollo del grupo fue diseñado como una alternativa a lo que llamó las fallidas instituciones de Bretton Woods.
"No se trata de sustituir nuestras monedas, pero debemos trabajar para que el orden multipolar que pretendemos se refleje en el sistema financiero internacional", dijo Lula en la cumbre del BRICS vía videoconferencia, después de que una lesión en la cabeza el fin de semana lo obligara a cancelar su viaje a Kazán, Rusia.
"Este debate debe afrontarse con seriedad, cautela y solidez técnica, pero no puede posponerse más".
El presidente brasileño agregó que las iniciativas de los BRICS se alejan de un contexto en el que las economías emergentes y en desarrollo financian al mundo desarrollado, y también subrayó la relevancia del bloque en el crecimiento económico global.
Lula reiteró su llamado a conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y calificó la guerra de Israel contra Gaza como una "tontería que ahora se extiende a Cisjordania y el Líbano".
El foro diplomático BRICS, fundado hace 15 años por los principales mercados emergentes Brasil, Rusia, India y China, se ha ampliado desde entonces para incluir a Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado presionando para construir los BRICS como un poderoso contrapeso a Occidente en la política y el comercio global.
(Reporte de Lisandra Paraguassu; escrito por Luana María Benedito; editado por Alison Williams)