Luis Abinader consideró que los fondos de pensiones deben preservarse

0
416

El presidente de la República, Luis Abinader consideró que los fondos de pensiones deben preservarse para lo que está contemplado en la Ley de la Seguridad Social. 

Resaltó que en procura de evitar la utilización de esos recursos como paliativos a la actual situación económica de los trabajadores como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el gobierno ha mantenido los programas de ayudas sociales. 

Asimismo el mandatario citó entre esas ayudas  directas las otorgadas a través de los programa Fase y Quédate en Casa, beneficiando a los trabajadores formales suspendidos tras el cierre de muchas empresas debido a la pandemia. 

“El gobierno ha estado dando ayudas sociales especiales a los trabajadores afectados, a través de Fase y Quédate en Casa, evitando así el uso de los fondos de las AFPs , que deben preservarse para el momento del retiro de los trabajadores”, argumentó el Presidente Abinader. 

El señalamiento fue hecho por el mandatario, al responder una pregunta al respecto, durante su participación en una entrevista auspiciado por el Grupo de Comunicación Corripio, en ocasión de los primeros cien días del actual gobierno. 

Uno de los periodistas  recabó la opinión del gobernante en torno al proyecto de ley que cursa en el Senado de la República, el cual procura la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores. 

La iniciativa legislativa en cuestión es de la autoría del diputado reformista por la provincia San Pedro de Macorís, Pedro Botello, la cual es rechazada por representes del sector empresarial y sindical, quienes entiende sería perjudicar para los ahorrantes en las AFPs y para la economía, en estos momentos. 

Igualmente la cúpula empresarial, industrial y sindical, entienden además, que esos fondos deben preservarse y ser utilizados  exclusivamente para lo que está establecido en la Ley 87-01, a través del régimen de pensiones. 

La posición en este sentido las han externado el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) , Guillermo Julian, Francisco Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD) y Gabriel Del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autonóma Sindical Clasista ( Casc), entre otros líderes del movimiento sindical dominicano. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here