Santo Domingo.- Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Aldeas Infantiles SOS República Dominicana reafirmó su compromiso de visibilizar y denunciar todo tipo de violencia ejercida contra niñas, adolescentes y mujeres, para que puedan gozar de una vida libre de toda forma de opresión, vulneración y abuso.
En ese sentido, Aldeas Infantiles condena cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual y económica ejercida hacia las niñas, las adolescentes, y las mujeres. Por tal motivo, viene desarrollando espacios de trabajo para fortalecer mecanismos prevención y las respuestas a situaciones de violencia de género aplicando la perspectiva de equidad de género en nuestros servicios, capacitando y concientizando a nuestros/as colaboradores/as y a referentes comunitarios.
Ante esta situación, exhorta al Estado garantizar los recursos económicos necesarios para prevenir y enfrentar integralmente la violencia de género y honrar el compromiso de proteger las vidas y la dignidad de todas las mujeres, adolescentes y niñas.
Minimización de violencia y situación en la región
Los matrimonios infantiles, la mutilación genital, el maltrato físico, emocional y patrimonial, el abuso, el acoso, la trata son expresiones violentas que suelen ser relativizadas, minimizadas o incluso naturalizadas en muchas esferas de nuestra sociedad.
América Latina y el Caribe es la región más violenta para las niñas, las adolescentes y las mujeres. La violación a sus derechos es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre géneros y constituye un fenómeno extendido, sistemático y generalizado.
Mujer y violencia: Las cifras hablan
Entre el 70 % y el 80 % de las víctimas de abuso sexual son niñas. En la mitad de los casos, los agresores viven con las víctimas. Más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe y 1 de cada 4 adolescentes se casa antes de los 18 años.
Los países de América Latina en que la tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres es mayor son: El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9).
Según datos aportados por la Procuraduría General de la República, durante el 2019 se produjeron 77 feminicidios de enero a diciembre, siendo los meses de mayor ocurrencia Julio con 13 casos y noviembre y diciembre con 11.
Pero, la violencia de género no sólo se traduce en cifras. Se instala en las prácticas cotidianas, en los vínculos personales y laborales, en aquellas situaciones que no integran gráficas ni estadísticas.
Cabe destacar que agresores sexuales, demuestran una evidente inclinación por menores de edad, principalmente quienes se encuentran por debajo de la pubertad y presentan características tales como: baja autoestima, dificultad en los vínculos afectivos y redes de apoyo escasas.
En consecuencia, Aldeas indica que es necesario crear un sentido de conciencia, responsabilidad, y protección en la familia, la comunidad, y la sociedad; y concluye que es transcendental formar y empoderar a las mujeres, desde sus primeras etapas de desarrollo.
Aldeas Infantiles SOS RD
Nota para los editores
Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Con presencia en 134 países y desarrolla su labor en el mundo desde 1949, en República Dominicana se fundó el 25 de septiembre del año 1979, a raíz del devastador ciclón David.
Trabajamos por el derecho de los niños a vivir en familia y nuestros esfuerzos están dirigidos a prevenir la pérdida del cuidado familiar de estos y, cuando éste se ha perdido, les brindamos otras alterativas de cuidado, trabajando para retornen a sus familias y comunidades siempre y cuando sea esto sea posible.
En América Latina y El Caribe, Aldeas Infantiles SOS apoya a más de 70.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y trabaja con más de 30.000 familias en 20 países con diversos contextos sociales y culturales. En nuestro país cuenta con tres programas de atención residencial, en los que acoge a más de 389 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, bajo un enfoque de entorno familiar. También trabaja directamente con las familias en la prevención del abandono y desarrolla proyectos de apoyo a la primera en, así como proyectos de prevención de la violencia intrafamiliar e infantil en donde son abarcados 4,625 niños niñas y adolescentes y 890 familias.