Luis Abinader advierte: solo muerto detiene campaña para eliminar delincuentes, la corrupción y el narcotráfico

0
26

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader advirtió que no se detendrá en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad que por muchos años anduvo con impunidad por las calles de la República Dominicana. 

En ese sentido, el mandatario dejó claro que solo muerto detiene la campaña para eliminar los delincuentes en la República  Dominicana.

Expresó tener un compromiso sagrado con el país por lo que no se cansará ni lo cansará en su lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad, y que nunca renunciará al compromiso sagrado asumido con el pueblo dominicano de actuar con transparencia y honestidad. 

«Hoy el país ha cambiado y los funcionarios públicos saben que tienen que ir al gobierno a actuar con transparencia y honestidad, porque existe un Ministerio Público que los observa y una Contraloría que los audita», indicó.       

Justicia con la diáspora 

Al hablar durante la presentación de la Primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo: Diáspora  Dominico-Americana y Gobierno de la República Dominicana, preparada por el  congresista Adriano Espaillat (NY-13), líderes sociales, culturales y políticos, dejó claro que haría justicia en favor de los dominicanos residentes en el exterior. 

En ese sentido, el presidente Abinader anunció que un plazo de tres meses se empezarán a cumplir las propuestas presentadas por Espaillat y la diáspora, en acto celebrado en el United Palace ,donde asistieron autoridades electas de la ciudad de Nueva York. Reducción de impuestos de viajes. 

En este escenario, el jefe de Estado dijo que iniciaría los trámites legales correspondientes para reducir y eliminar impuestos que deben pagar los dominicanos en boletos aéreos y tarjeta de turistas (hijos de dominicanos) para viajar a la República Dominicana. 

Estimó que de esta forma más dominicanos residentes en Nueva York podrán viajar al país donde harán mayor inversión. Monumento a la diáspora. 

«Debemos hacer el monumento más grande a los dominicanos residentes en el exterior, ya que las remesas que envían hicieron posible mantener la economía de la República Dominicana», dijo. Expresó que desde que asumió la presidencia quería visitar Estados Unidos para agradecer en persona a toda la diáspora. 

«Agradezco al amigo congresista, Adriano Espaillat, por hacer posible este importante encuentro con la comunidad dominicana, aquí, en la ciudad de New York», indicó.   Agenda Integral. Las propuestas contenidas en el documento presentado por Espaillat están sustentadas en cuatro ejes: productividad, educación, gobernanza y salud.  

Las propuestas, leídas por Rodolfo Pou, consultor general, fueron consensuadas con organizaciones sin fines de lucro de la diáspora dominicana en los Estados Unidos entre las que figuran la Corporación de Mejoramiento del Norte de Manhattan (NMIC), Caridades Católicas, la Asociación de Abogados Dominicanos, la Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York (NYDO), y la Asociación Domínico-Americana de Supervisores y Administradores Escolares (ADASA).

También representantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), de Hostos Community College, médicos locales, oficiales electos de varios estados de los Estados Unidos, y representantes del Consulado Dominicano en Nueva York, de la Embajada Dominicana en Washington y del Gobierno dominicano.

Durante el acto, los líderes y las organizaciones le entregaron al presidente Abinader la propuesta con prioridades factibles de la diáspora dominicana en los Estados Unidos.

Puntos de conexión

Las propuestas están basadas en recomendaciones ofrecidas en un ciclo de reuniones con líderes de la diáspora dominicana de los Estados Unidos, convocadas por el congresista Espaillat, con el objetivo de lograr identificar los puntos de conexión entre los vastos recursos de la diáspora y las necesidades de la población dominicana.

Espaillat dijo que se procura  sentar las bases para establecer una agenda integral con cierto carácter “bilateral”, con propuestas que beneficien a las comunidades dominicanas del país y del exterior.

“La diáspora dominicana, en especial la radicada en los Estados Unidos, representa la mayor reserva del patrimonio intelectual, económico y sociopolítico de la República Dominicana”, precisó.

Momento adecuado

Espaillat dijo estar seguro de que el momento es el más adecuado para que los  dominicanos residentes en la República  Dominicana y en el exterior estrechen los lazos que los unen. Entiende que la mejor forma de lograr ese objetivo es mediante el establecimiento de propuestas que los coloquen en un camino de desarrollo sostenido y de cooperación mutua.

Por Diego Pesqueira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here