Leonel lo puso en retiro, la PN le niega el reingreso y Abinader lo reivindica: General Eduardo Alberto Then

0
91

El presidente Luis Abinader ha reivindicado al general de brigada Eduardo Alberto Then a quien designó como el nuevo líder de la transformación policial, luego de su puesta en retiro por un decreto del entonces presidente Leonel Fernández en el 2010 y la negativa de la policía para reingresarlo a la institución.

El general Alberto Then tuvo que librar una batalla legal de varios años en los tribunales de justicia de la República Dominicana para poder lograr su reingreso a las filas de la Policía Nacional.

Así las cosas, el 16 de agosto de 2010, con Fernández dirigiendo el país, el general Then fue puesto en “retiro forzoso” por la Policía Nacional con disfrute de pensión, bajo el supuesto de “antigüedad en el servicio”.

Sin embargo, en esa ocasión el mayor general tenía 50 años de edad y menos de 35 en el servicio policial, razón por la que no cumplía los requisitos de la Ley de la Policía Nacional para poner a un oficial de su rango en retiro por antigüedad.

Alberto Then respondió exigiendole el 6 de septiembre al entonces ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier su reintegración en la institución por entender que el decreto era contrario a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Institucional de la Policía.

El 3 de diciembre del mismo año el Ministerio contestó recomendándole al expresidente Fernández el reingreso por decreto del general Then a las filas de la Policía Nacional.

Pero pasaron los meses y sin lograr su objetivo.

Luego Then recurrió a intimar al jefe de la Policía de aquel entonces para que se le diera cumplimiento a la resolución que habían emitido.

Casi tres años más tarde, la institución le comunicó que “dirigiera su reclamo de manera directa ante el Poder Ejecutivo”.

Entonces, el general interpuso una acción amparo que fue acogida por el Tribunal Superior Administrativo, el cual ordenó al Consejo Superior de la Policía tramitar, ante el presidente la República, lo exigido por Then.

Asimismo el TSA impuso una sanción de RD$1,000 por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia.

Ante el incumplimiento el caso, el general Then llevó su caso con recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, la Policía se defendió diciendo que la sentencia que había emitido el TSA era “a todas luces irregular”, en vista de que “permitir que el recurrido (Eduardo Alberto Then) sea parte de nuestro cuerpo de policía, sería una violación al artículo 256 de la Constitución”.

Además calificaron la petición de Then como “carente de fundamentos legales”, por lo que expresaron que se debía anular la sentencia recurrida en revisión.

El mencionado artículo de la Carta Magna establece lo siguiente: “Se prohíbe el reintegro de sus miembros con excepción de los casos en los cuales el retiro o separación haya sido realizado en violación a la ley orgánica de la Policía Nacional, previa investigación y recomendación del ministerio correspondiente, de conformidad con la ley”.

En el 2014 el TC recomendó al entonces presidente de la República, Danilo Medina, el reingreso a la Policía Nacional del general Then, por haber sido puesto en condición de retiro por antigüedad en el servicio “sin observarse lo que establece el artículo 6 de la Ley Institucional de la Policía Nacional”.

Un año después, el 13 de enero de 2015, Medina emitió un decreto que favoreció las sentencias y dispuso la reintegración Then, junto a una decena de oficiales y subalternos que también habían reclamado su reposición mediante acciones de amparo.

La mañana del domingo ese hombre fue nombrado como director de la Policía Nacional en momentos en que la sociedad reclama mayor efectividad en el combate a la delincuencia. Y también en medio de un proceso de transformación comenzado por la administración de Abinader.

Abinader informó que Then será juramentado este lunes por el ministro de Interior y Policía.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here