Leonel: "Estamos en la antesala de un desenlace final"

0
913
Leonel:

El expresidente y precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández afirmó hoy que se está en la antesala de un desenlace final del debate político originado por la eventual modificación de la Constitución.

Asimismo se mostró convencido de que vencerán en la lucha porque no se modifique la Constitución para permitir un tercer mandato del presidente Danilo Medina.

Tras encabezar una asamblea con los miembros del Comité Central, senadores, diputados, enlaces, coordinadores e integrantes de equipos de apoyo, Fernández dijo que el estado democrático y de derecho debe prevalecer por encima de todo.

En ese sentido, informó que a partir de mañana lunes solo quedan 18 días hábiles, hasta el 26 de julio, que es cuando culmina la actual legislatura, para que se intente modificar la Carta Magna.

Informó que por tal motivo mañana iniciarán un proceso, donde ciudadanos se apostarán en los alrededores del Congreso Nacional a estampar su firma en defensa de la Constitución, y ese será un fenómeno de masas de carácter popular donde el pueblo dominicano se expresará por el respeto a la Carta Magna.

Proceso forzoso

“Será un proceso forzoso, hay interés en coptar legisladores de partidos de oposición que sus direcciones políticas están en desacuerdo para que se modifique, sin embargo, hay un laborantismo en la sombra para que esto se produzca y nosotros lo rechazamos plenamente”, enfatizó el aspirante presidencial al hablar con los periodistas tras el encuentro, realizado la mañana de hoy en el hotel Sheraton.

 “Confiamos en que la sensatez se impondrá, en que la razón prevalecerá y que se respetará la Constitución de la República”, dijo el expresidente.

Dijo que lo que se estila en cualquier país democrático con instituciones fuertes,  es que cuando se presenta la posibilidad de modificar la Constitución debe ser sometida a un debate nacional, tal como se hizo en 2010, donde se convocó a un diálogo nacional para tales fines y donde fueron incorporados todos  los sectores.

“No se puede pretender hacer una reforma constitucional cuando hay una sociedad que está en contra. En todas las encuentras que se han hecho en forma sistemática, el 70% de los encuestados dice que están en desacuerdo, enfatizó Fernández tras señalar que todas las instituciones civiles también lo rechazan.

Pudo como ejemplo que dentro de su mismo partido, hay muchos militantes que tampoco están de acuerdo con una segunda reforma constitucional consecutiva, que solo se concentra en la relección de Medina.

Recordó que las veces que fue reelecto Joaquín Balaguer era porque la Constitución de 1966 se lo permitía, ya que planteó reelección indefinida, pero que esa continuidad en el poder siempre se cuestionó.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here