Lanzan Operación Halcón IV contra el crimen organizado en el Cibao Central

0
238

Más de 70 fiscales y 1,300 fuerzas especiales se movilizan en una operación sin precedentes para combatir el crimen organizado en República Dominicana, enfocada en desmantelar redes delictivas responsables de asesinatos y tráfico de drogas.

El Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional han lanzado este martes la Operación Halcón IV contra múltiples organizaciones criminales involucradas en asesinatos y narcotráfico.

Con la participación de 71 fiscales y 1,350 fuerzas especiales, la operación está enfocada en desarticular las redes delictivas en el Cibao Central, con Santiago como base central de la operación.

Las principales figuras investigadas incluyen a Joel Ambioris Pimentel García (alias "la J"), José Halminton Ureña (alias "Nino Come Mezcla"), Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho), Rafael Tomás Conill Salcedo (alias "Niño Hot Dog" o Máximo Alberto Sánchez), Kelvin Manuel Concepción López (alias "El Menor"), Ángel Pascual García Vásquez (alias "Alex Capucha") y otros.

Las acciones de allanamiento comenzaron a las 3:30 a.m. en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega. Además, se realizaron requisas en diferentes centros de detención donde miembros de las estructuras criminales se encuentran encarcelados.

El Ministerio Público ha instado a las familias de las víctimas de las organizaciones involucradas a acercarse a la Procuraduría General de la República, brindando un programa especial de protección para testigos y víctimas.

Las autoridades han descubierto evidencias que vinculan a las organizaciones con crímenes, incluyendo amenazas a altos funcionarios del Estado, mediante la suplantación de líderes de organizaciones rivales para crear pistas falsas. Esto ha llevado a una investigación conjunta del Ministerio Público, la Policía Nacional y la DNCD, que abarca todas las estructuras sin excepción.

La procuradora general Miriam Germán Brito, el director de la Policía Nacional mayor general Eduardo Alberto Then y el presidente de la DNCD vicealmirante José M. Cabrera Ulloa han destacado la necesidad de un enfoque multiagencial en las investigaciones contra estas redes criminales, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para seguir con las investigaciones sin ser intimidados por amenazas.

Algunos datos sobre los líderes de las distintas redes incluyen a Joel Ambioris Pimentel García, quien fue deportado de Estados Unidos por narcotráfico y está vinculado a numerosas muertes violentas en el norte del país. José Halminton Ureña salió del país mientras cumplía una pena condicional por narcotráfico y su organización es rival de la de Joel Ambioris Pimentel García. Rafael Tomás Conill Salcedo (alias "Niño Hot Dog") se encuentra en Panamá y tiene una participación activa en actividades criminales dentro de las cárceles del país. Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho) está recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres cumpliendo una condena por homicidio y está relacionado con el microtráfico.

La operación ha logrado penetrar en lugares considerados difíciles y ha tomado el control de áreas que antes eran dominadas por estas organizaciones criminales. Las investigaciones han revelado que varios miembros de estas redes se refugian en España y otros países después de cometer delitos en República Dominicana, saliendo del país a través de Colombia y Estados Unidos.

Se ha descubierto también la implicación de miembros de organismos de investigación del Estado con estas redes criminales, por lo que las autoridades tomarán medidas disciplinarias y legales para separarlos de la institución cuando corresponda.

Hasta el momento, las autoridades han incautado armas, dinero, cocaína, marihuana y otras evidencias de delitos en el transcurso de esta operación que aún continúa en proceso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here