La OMPI revela que RD logra notables avances en materia de innovación

0
193

De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2022 realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la República Dominicana presenta notables avances en las áreas evaluadas con relación a períodos anteriores.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación, al compartir los resultados, manifestó que el desempeño del país fue analizado en siete áreas.

 “Estos datos nos colocan en una muy buena posición porque ponen en evidencia las acertadas políticas que en materia de innovación está desarrollando el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader”, comentó Bartolomé Pujals.

El Índice Mundial de Innovación correspondiente a este año estableció que, en lo relativo al desarrollo del mercado, la República Dominicana avanzó 20 posiciones respecto al 2021 y logró 21 puntos con relación al 2020.

El Gabinete de Innovación hizo público que, en materia institucional, el país logró avanzar 16 posiciones, superando así los años 2020 y 2021.

“De los siete pilares que fueron analizados, el país avanzó en cinco y retrocedió en dos. En sentido general la República Dominicana avanzó 3 posiciones, anteriormente estábamos en el lugar 93 y pasamos a ocupar la posición 90”, comentó el director ejecutivo del Gabinete de Innovación.

En el rubro institucional los datos revelaron que el país avanzó 16 posiciones con relación al 2021 y 18 posiciones en el período de 2020.

En el pilar de infraestructura la calificación fue positiva ya que la nación avanzó 6 posiciones respecto al 2021 y 8 respecto al 2020.

La investigación se aplicó en momentos en que el país enfrentó la pandemia provocada por la Covid-19, sin embargo, eso no impidió que el gobierno desarrollara una agenda de trabajo en la aplicación de políticas públicas que favorezcan a todos los sectores.

“En ese sentido, informamos que en cuanto al desarrollo empresarial avanzamos 3 posiciones respecto al 2021. Mientras que en lo concerniente a la producción de conocimientos y tecnología el país logró 13 posiciones respecto al 2021”, detalló Pujals.

El resumen establece que en lo relativo al capital humano, investigación y en la elaboración de productos creativos hubo un retroceso, lo que indica que la República Dominicana debe continuar trabajando para convertir esos resultados en oportunidades de crecimiento.

En capital humano e investigación la República Dominicana perdió 6 posiciones respecto al 2021 y 8 posiciones respecto al 2020. En productos creativos el país retrocedió 4 posiciones respecto al 2021 y 6 posiciones respecto al 2020. 

De los resultados

“Este avance de la República Dominicana se debe a las recomendaciones del Índice Mundial de Innovación 2020 a partir del cual se promulgó el decreto 464-21, que creó el Gabinete de Innovación. Con esta acción, el gobierno habilitó un espacio de colaboración interinstitucional con el interés de unificar criterios en torno al tema de innovación. Tal y como lo indicara el embajador Representante Permanente de la República Dominicana ante la ONU, Ginebra, Virgilio Alcántara, esto ha sido posible por la estrategia de impacto desarrollada por el Gabinete de Innovación y la meta de brindar una mejor calidad de los datos estadísticos proporcionados para el Índice”, comentó.

Bartolomé Pujals citó que los datos favorables arrojados por el estudio han formado parte integral de los trabajos que se vienen realizando desde la dirección ejecutiva del Gabinete de Innovación.

Recordó que en el decreto 278-22, que aprueba la Política Nacional de Innovación 2030 (PNI2030), la innovación fue declarada de alta prioridad nacional, como política transversal del Estado y como herramienta para la generación de conocimiento útil para transformar la sociedad.

Asimismo, el citado decreto crea mesas de trabajo para la implementación de la PNI2030 y esta política se dirige desde la más alta instancia del gobierno, pues el Gabinete de Innovación es liderado por el Presidente de la República.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here