Abinader encabeza inauguración de la IX Feria del Libro de Historia Dominicana

0
209

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dejó formalmente inaugurada el pasado lunes la IX Feria del Libro de Historia Dominicana, que se celebrará hasta el 28 de octubre en el Archivo General de la Nación (AGN), con el lema “La historia local de pueblos y comunidades”.

Al acto de apertura asistieron también la ministra de Cultura, Milagros German; el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, y el presidente del Patronato del AGN, Eduardo García Michel, entre otros funcionarios.

La Feria del Libro de Historia Dominicana estará abierta desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, abierta a todo tipo de público.

En esta edición se retoman las ventas presenciales de libros a precio de feria, con la participación de más de 60 librerías, casas editoriales y autores. Del mismo modo, durante la misma se pondrán a circular 11 nuevas obras.

Adicionalmente, la programación del evento incluye exposiciones, conferencias, talleres, paneles y proyección de documentales y largometrajes, entre otras actividades.

“Al referirse al evento, la ministra Germán destacó que “desde el gobierno, trabajamos en un cambio para la juventud que está y para la que va llegando; en su crecimiento residen entrelazadas confianza y esperanza. Más tarde, esa vivencia será lo que llamaremos historia”.

La funcionaria afirmó, además, que este evento cultural que organiza el Archivo General de la Nación incentiva la lectura de la historia nacional, resaltando el aporte de los cronistas de provincias.

Germán añadió que eventos como este permiten afrontar la experiencia social, estructural, económica, política y ética que hacen crecer espiritual y materialmente al país. “Aquí están, en este Archivo General de la Nación, las bases sobre las cuales seguir transformando país”, finalizó la funcionaria.

De su lado, el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, expresó que esta feria busca destacar el componente cultural y los aportes concretos de una tradición ya sólida en el país, que se expresan a través del reconocimiento de un grupo de historiadores actuales que han hecho contribuciones muy valiosas.

Cassá destacó que este evento se constituye en una contribución a un mejor conocimiento de la historia y un mayor estímulo a los jóvenes para el conocimiento de la realidad dominicana.

Durante el acto de apertura, 12 escritores recibieron placas de reconocimiento por su destacada investigación histórica sobre los pueblos y comunidades del país.

Los autores reconocidos fueron Alfredo Hernández, Carlos Julio Féliz, Edwin Espinal, Emelda Ramos, Fermín Álvarez Santana, Juan Ventura, Luis Efraím Baldrich, Marcos Soto Tejada, Oscar López Reyes, Werner Darío Féliz, Rafael Darío Herrera y el mayor general (r) Rafael Leónidas Pérez y Pérez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here