La JCE da plazo a partidos para corregir cuota de género en candidaturas

0
33
Junta Central Electoral

La Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo de cinco días hábiles a los partidos políticos para regularizar y corregir sus propuestas de candidaturas, a fin de cumplir con la cuota de género establecida en la Ley No. 33-18 de partidos y la resolución 12-2023 emitida por el órgano electoral.

En una resolución publicada este miércoles bajo el número 26-2024, la JCE insta a los partidos a cumplir con la “alternancia de género en el orden de colocación de las candidaturas” para que las candidaturas de titularidades y suplencias se correspondan en género.

Según lo establecido, las candidaturas deben ser distribuidas en no menos del 40 % y más del 60 % entre hombres y mujeres.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se les insta a corregir la distribución de la cuota de género en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, donde hay cinco hombres y solo dos mujeres, por lo que tendrá que tener tres mujeres y cuatro hombres para cumplir con la ley.

Por su parte, Fuerza del Pueblo (FP) debe corregir su propuesta de candidatura en Hermanas Mirabal, que es de dos mujeres y ningún hombre, cuando la legislación establece que debe ser un hombre y una mujer para cumplir con el 40/60 % que establece la ley.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) incumplió con la cuota de género en la circunscripción 5 de Santo Domingo, ya que sus propuestas son de dos candidatas y cuatro candidatos, por lo que deberá tener tres de cada sexo.

En el caso del Frente Amplio (FAMP), no cumplió con las candidaturas por género en la circunscripción 1 de Santiago, donde solo propuso una mujer y tres hombres.

Otras organizaciones como Patria Para Todos, Generación de Servidores (GENS) y Socialista Cristiano (PSC) también tienen que cumplir con la cuota de género en sus candidaturas a nivel de diputación.

En cuanto a las propuestas de candidaturas de los partidos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), la JCE comunica a las organizaciones políticas ALPAÍS, APD, FP, GENS, PED, PLD y PRM, para que procedan a regularizar sus correcciones en cuanto al orden de colocación de los candidatos, proporción de género en las titularidades, y en los titulares y suplentes del mismo género.

La resolución dada a conocer por la secretaría general de la JCE está publicada en el portal de esa entidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here