Jueza ordena retirar grillete a Fernando Rosa imputado en el caso Antipulpo

0
128

La jueza Claribel Nivar, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ha emitido una orden para retirar el grillete electrónico al imputado Fernando Rosa, quien se encuentra involucrado en la compleja operación Antipulpo. Esta operación ha ganado notoriedad debido a la implicación del hermano del ex presidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez.

La hermana del ex mandatario, Carmen Magalys Medina, también buscaba el cese de su prisión domiciliaria, y en diciembre pasado logró que le retiraran el grillete electrónico. La decisión de la jueza se basó en el argumento de que el dispositivo resultaba muy costoso y que Fernando Rosa estaba enfrentando dificultades económicas para sufragar estos gastos.

A pesar de retirar el grillete electrónico, la magistrada mantuvo la medida de arresto domiciliario tanto para Fernando Rosa como para Carmen Magalys Medina. La jueza consideró que los motivos que llevaron a imponer esta medida seguían siendo válidos y que los argumentos presentados no justificaban un cambio en esta situación. "No son relevantes para proceder a una variación de prisión domiciliaria", señaló la jueza Nivar.

Emery Rodríguez, abogada de Fernando Rosa, expresó su satisfacción por la decisión de retirar el dispositivo electrónico. Argumentó que esto era esencial ya que resultaba injusto que su defendido tuviera que costear su propio arresto. Rodríguez también alegó que la colocación y mantenimiento del grillete había representado un gasto significativo para Rosa y sus hijas habían tenido que hacerse cargo de los costos, dado que todas sus cuentas bancarias estaban congeladas.

Fernando Rosa había solicitado que se le levantara la prisión domiciliaria y, en caso de que no fuera posible, que se le permitiera un rango de movilidad que abarcara desde Santo Domingo hasta Santiago de los Caballeros, su provincia natal. Entre sus argumentos, la defensa de Rosa argumentó que el grillete le impedía acompañar a su esposa a citas médicas y le dificultaba asistir a una empresa donde le habían ofrecido trabajo como asesor de manera presencial.

En respuesta, la jueza sugirió que explorara la posibilidad de realizar el trabajo de asesoría desde su residencia y destacó que el Estado tenía la obligación de proporcionar los servicios básicos de transporte y traslado desde su residencia en Santiago de los Caballeros hasta el tribunal.

Fernando Rosa se mostró conforme con la decisión de la jueza, aunque expresó que siempre se esperaba más en busca de una verdadera justicia. Por su parte, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la PECA (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa) y representante del Ministerio Público en el caso Antipulpo, afirmó que la jueza había rechazado el pedido y que la fiscalía estaba lista para continuar la audiencia programada para el próximo 11 de septiembre en este sonado caso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here