Juez tutela derechos de dos mujeres recluidas con quince hombres

0
635
Juez tutela derechos de dos mujeres recluidas con quince hombres

AZUA. Un juez de la Cámara Penal de Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua dispuso ayer la tutela de los derechos de dos mujeres de nacionalidad dominicanas, las cuales habían sido recluidas en una misma celda con quince hombres en el destacamento principal del Distrito Judicial de Azua.

Mientras que la Oficina de la Defensa Pública de Azua presentó la petición para cambiar las mujeres de lugar.

La Procuraduría fiscal de Azua sometió a la justicia a las imputadas Edilenny Melendez y Mily Ramírez quienes tenían medidas de coerción de prisión preventiva para cumplirlas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Baní.

El juez dispuso la tutela de las dos mujeres para preservar los derechos fundamentales a la dignidad humana, a la integridad psíquica y física y a la salud.

Sin embargo, ellas permanecían recluidas en la misma celda con los hombres, en graves estado de hacinamiento.

El Magistrado Alexis Miguel Arias Pérez, tras acoger la acción de amparo, ordenó el traslado inmediato de las ciudadanas hacia un área diferente.

Mientras en las primeras horas de la mañana remitirán a las damas al recinto penitenciario indicado por el tribunal que impuso la medida de coerción.

El magistrado indicó mediante dictamen que esta situación colocó a esas dos mujeres en una grave situación de riesgo y vulnerabilidad, por su condición de mujer y por tener que compartir la misma celda, creada para no más de dos personas, con quince hombres, con altos niveles de insalubridad.

Agregó, “el hecho de mantener a dos mujeres conjuntamente con quince hombres  en prisión, en una misma celda, constituye en sí mismo un acto de violencia grave contra la mujer en los términos descritos por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, reseñado por la Corte IDH en el caso Castro Castro contra Perú.

Violencia de sexo

Indica que “dicha discriminación incluye la violencia basada en el sexo, “es decir, la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada”, y que abarca “actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad”.

Por su parte, las defensoras públicas, licenciadas Juana Bautista de la Cruz y Claudia E. Jiménez, indicaron que la celda no tiene ninguna condición de higiene por falta de cama donde dormir.

Además con escasa ventilación, sin recibir alimentación adecuada y tener que compartir un mismo baño con personas de sexo diferente, en condiciones precarias y sin la más mínima posibilidad de preservar su intimidad y su dignidad. Además con el temor latente de ser atacadas sexualmente en cualquier momento.

“La permanencia en prisión de las citadas mujeres provocó un grave sufrimiento mental por los niveles de angustia e incertidumbre provocados por el temor de ser objeto de algún tipo de ataque sexual por parte de sus compañeros de celda en cualquier momento”, puntualizaron.

También, el juez Alexis Arias ordenó el traslado de todos los masculinos a sus respectivos Centros de Corrección.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here